Economía -

Recuperación económica

Urkullu: "Lo importante es que de una vez por todas podamos contar con que el TAV entre en funcionamiento"

El Gobierno Vasco mantiene "con cautela" la previsión de crecimiento del PIB en un 6,7 % para 2021. El Ejecutivo prevé, además del crecimiento del PIB, que el paro se sitúe este año en el 10,3 % y baje el año que viene.

El lehendakari Urkullu, hoy. Imagen extraída de vídeo de Eitb.
El lehendakari Urkullu, hoy.
Iñigo Urkullu: ''Lo importante es que podamos contar con que el TAV entre en funcionamiento''

6:19

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Trena behingoz martxan jarri ahal izatea da garrantzitsuena"

El lehendakari Iñigo Urkullu aboga por que el Tren de Alta Velocidad entre en funcionamiento cuanto antes. "Si puede entrar en funcionamiento mientras se van construyendo las entradas de Bilbao y Vitoria, abogo por que entre en funcionamiento, eso es lo importante", ha manifestado durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

El lehendakari ha subrayado la necesidad de que se avance en el trazado de la Y Vasca, avances que deben hacerse por encomienda de gestión del Gobierno de España al Gobierno Vasco, "que es lo que está acordado" y adoptando "todas las medidas que se puedan adoptar para que haya una transitoriedad de cumplimiento de los acuerdos de construcciones de las estaciones de Bilbao y Gasteiz de manera soterrada, como está acordado". Ha recalcado que "si mientras tanto el tren puede entrar en funcionamiento, yo abogo por la puesta en funcionamiento". 

Ha insistido en la importancia de que se avance en el trazado para poder conectar con la línea en construcción Burgos-Vitoria, y poder conectar así con Madrid. Del mismo modo que ha defendido la conexión con Europa y el Corredor Atlántico. "En ese sentido tenemos un reto que permanentemente manifestamos a nivel de eurorregión de Nueva Aquitania y Euskadi, para el trazado que corresponde al Estado francés, Dax-Hendaia y la conexión Hendaia-Donostia", ha añadido. 

En su intervención, el lehendakari ha repasado las perspectivas económicas de "un momento" que ha calificado de "esperanza cautelosa".

El Gobierno Vasco mantiene "con cautela" la previsión de crecimiento del 6,7 % para 2021, tras un aumento del 3,8 % interanual en el tercer trimestre del presente ejercicio. Además, Ejecutivo autónomo prevé que la tasa de paro se sitúe este año en el 10,3 % y "pueda descender" al 9,5 % en 2022, según ha afirmado este viernes en Bilbao el lehendakari, Iñigo Urkullu.

"Mantenemos, por el momento, el crecimiento esperado en el 6,7 %, si bien persisten incertidumbres que obligan a la cautela, como el precio de la energía, la falta de suministros industriales o el repunte de la inflación", ha señalado.

El lehendakari ha agregado, sin embargo, que "el indicador de sentimiento económico ha mejorado en octubre".  Ha precisado que "en este marco de esperanza cautelosa" las previsiones para 2022 son de "crecimiento positivo de la economía vasca, con un incremento del Producto Interior Bruto del 6,4 %".

En lo relativo al mercado de trabajo, ha afirmado que "el intenso aumento" del Producto Interior Bruto ha traído consigo "una recuperación de parte del empleo perdido en los primeros meses de la pandemia". Por ello, ha adelantado que la previsión es que el próximo año se puedan crear 10 800 empleos y la tasa de paro se consolide por debajo del 10 %, "cumpliendo el objetivo nuclear" del Programa de Gobierno.

Iñigo Urkullu ha aludido al dato sobre la evolución de la economía en el tercer trimestre de 2021, con un crecimiento interanual del PIB del 3,8% en la CAV, frente a 3,7 % de la zona euro y el 2,7 % de media estatal. Mientras, ha señalado, en Estados Unidos el crecimiento interanual es del 4,9 %.

Urkullu ha hecho una valoración de las consecuencias económicas y sociales que la pandemia ha originado en la sociedad vasca y ha manifestado que el Ejecutivo "es consciente de la nueva realidad" que afronta la ciudadanía, ante lo cual, ha asegurado que su prioridad "es el relanzamiento social y económico de Euskadi, así como la cohesión social."

El lehendakari ha desgranado las "herramientas" para la consecución de dicho objetivo, el Plan Berpiztu o el plan Euskadi Next para atraer fondos europeos, entre otros.  Asimismo, ha recalcado que el marco para la aplicación de estas herramientas también está definido: "la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", todo ello, don el criterio de la "sostenibilidad" como eje. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Política EAJ-PNV ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Paro hoy Urkullu hoy comparecencia Gobierno Vasco Trabajo hoy Economía Mundial 2024 Titulares del día Noticias hoy Tren Alta Velocidad PIB España