Economía -
Política Fiscal y Financiera
Montoro convencido de que 'habrá acuerdo' entre todas las CCAA
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas cree que habrá acuerdo porque "el problema del déficit concierne a todas las administraciones".
Redacción
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido de que "habrá acuerdo" entre todas las comunidades autónomas que se reúnen este martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para establecer un límite de déficit público porque éste es un "problema que concierne a todas las administraciones".
"Estoy convencido de que habrá acuerdo y buena disposición porque el problema del déficit público concierne a todas las administraciones públicas", ha remarcado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación antes del encuentro del CPFF.
Además, Montoro ha querido resaltar que en esta reunión también se va a concretar el plan del Gobierno para que las administraciones públicas puedan pagar a sus proveedores, para lo que podrán disponer de 35.000 millones de euros para pagar las facturas a pequeñas y medianas empresas y autónomos.
Según el ministro, "el interés y el objetivo del Gobierno es buscar la garantía de los servicios públicos básicos" como es la educación, la sanidad y la protección social, así como "la correcta financiación" de estos servicios en todas las administraciones del país.
Por su parte, el consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha advertido de que el objetivo de déficit será "bastante difícil de cumplir" para la mayoría de las comunidades autónomas sin que se introduzcan "otros elementos adicionales" para poder alcanzar esta cifra.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Aguirre ha señalado que "parece que hay pocas posibilidades" de que el Gobierno flexibilice la cifra de déficit, pero ha insistido en que "tal y como está el escenario macroeconómico no resulta fácil" cumplir este objetivo.
Además, ha expresado su rechazo al reparto del déficit entre administraciones públicas una vez que el Ejecutivo ha decidido elevar a 5,8% el déficit público del Estado en contra de las órdenes de la Unión Europea. "El gasto social es el que se produce en las comunidades autónomas y por lo tanto el reparto tenía que haber sido mucho más proporcional", ha apuntado.
Rajoy en el Senado
Mientras Cristóbal Montoro se reúne con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado a las comunidades autónomas que "el objetivo está claro y el rumbo marcado", por lo que ha dejado claro que los objetivos de déficit para 2012, que contemplan un esfuerzo de recortes hasta el 1,5% para estas administraciones, no se modificarán.
Rajoy ha aprovechado su primer paso por el pleno del Senado desde su llegada al Gobierno para insistir en que no relajará los objetivos fijados.
"Para mi el déficit es el del Estado, cuando estoy en los consejos europeos hablo del déficit del Estado y me preocupa lo que pase en el resto de las administraciones", ha asegurado.