Economía -

ENTREVISTA

Pedro Azpiazu: "El nivel de fiscalidad de Euskadi es bueno y fomenta la actividad empresarial"

Ante el debate abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha defendido que el País Vasco es atractivo para las empresas.

Pedro Azpiazu en Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia
Pedro Azpiazu en Euskadi Irratia
Pedro Azpiazu en Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es un lugar atractivo para las empresas y el actual sistema de fiscalidad fomenta la actividad empresarial, según ha defendido este miércoles el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu.

A tenor del debate abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Azpiazu ha destacado que Euskadi tiene muchos atractivos, no solo el fiscal. En opinión del consejero de Hacienda, el impuesto de sociedades impulsa la actividad de las empresas y la gran diferencia radica en el impuesto sobre el patrimonio "que es muy marginal, inferior al 1 %". "Nadie queremos pagar impuestos, pero todos queremos buenos servicios públicos. Y ambas cosas no son compatibles", ha añadido.

Pedro Azpiazu ha sido entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia antes de iniciar la ronda de contactos con la oposición de cara a los presupuestos de 2022. El consejero ha adelantado que este año no prevé abrir el debate sobre el sistema fiscal. Es más, ha añadido que ese debate se postergará al menos hasta el año que viene. Ha explicado que el próximo será un año de inversiones y ha puesto la vista en el siguiente cuando cambiarán las normas europeas: "Habrá que ir adaptando las políticas económicas y puede que ese sea el momento".

Previsiones económicas

Preguntado por las previsiones de crecimiento, el consejero se ha mostrado moderadamente optimista y ha señalado que Euskadi no está lejos de la previsión de crecimiento del 6,7 % anunciada para este año. Ha admitido que el precio de la luz y la crisis de suministros genera incertidumbres y dudas, pero aún así ha hecho un llamamiento a la calma: "No seamos tremendistas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Economía 2024 Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Empresarios Política fiscal