Economía -

SINDICATO ELA

Mitxel Lakuntza: "Está en manos de PNV y EH Bildu frenar el recorte de las pensiones"

El secretario general de ELA ha recordado que la modificación pactada por el Gobierno español con Bruselas requiere el visto bueno del Congreso y que la clave será la posición de los partidos vascos para formar una mayoría. Quiere que la huelga general influya en esa votación.

Mitxel Lakuntza
Mitxel Lakuntza
Mitxel Lakuntza

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En una entrevista realizada este jueves en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha pedido al Gobierno Vasco y a los partidos políticos que aclaren qué es lo que realmente hay detrás de los fondos europeos. Asimismo, ha subrayado que "queda claro que los fondos europeos están ligados con la bajada de las pensiones" y que la clave para conformar una mayoría estará en la posición de PNV y EH Bildu: "De ellos depende pararlos".

El Gobierno español y la Comisión Europea acordaron ayer las condiciones para poder recibir las ayudas económicas para hacer frente a la crisis generada por la pandemia. La reforma de pensiones es una de ellas. Bruselas plantea varios requisitos, entre ellos ampliar el número de años de cotización sobre el que se calcula el importe de la pensión.

Ante esto, Lakuntza ha recordado que la modificación pactada por Madrid con Bruselas requiere el visto bueno del Congreso y que la clave será la posición de los partidos vascos para formar una mayoría. "De ellos depende que esto se paralice", ha subrayado, en referencia a la reforma de las pensiones y la reforma laboral.

Ha pedido a EH Bildu que sea coherente defendiendo hasta el final la derogación de la reforma laboral y al PNV que aclare si está a favor de los convenios de España o de los de Euskal Herria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados PNV Países UE 2023 Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava ELA Comunidad Autónoma Vasca Qué sucede en España Partidos Políticos en España Economía EH Bildu Titulares del día Noticias Sindicatos en España Noticias de pensionistas