Economía -

CONFLICTO-LABORAL

Satse denuncia que la carga de trabajo en los servicios de atención primaria es insostenible

Tras el cierre de los principales vacunódromos, la tercera dosis, la de refuerzo de Janssen y la campaña de vacunación antigripal se suman a la carga de trabajo ya existente.

Un enfermera. Foto de archivo. EFE
Un enfermera
Un enfermera. Foto de archivo. EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen mailako arreta zerbitzuetako lan-karga jasanezina dela salatu du Satsek

El Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, ha afirmado que las enfermeras de Atención Primaria en la Comunidad Autónoma Vasca están "al límite", con una sobrecarga de trabajo inasumible".

Asimismo, ha denunciado que a "la mala organización y falta de personal en los centros de salud" se suma el desmantelamiento de los vacunódromos y la campaña de la gripe, lo que "está poniendo en peligro" la seguridad de pacientes además de la salud de los profesionales sanitarios.

En un comunicado, ha asegurado que la situación que se está viviendo en las últimas semanas en Osakidetza y, de manera especial en los centros de Atención Primaria de Euskadi, es de "saturación y sobrecarga extrema" para los profesionales sanitarios, tal y como viene denunciando el propio sindicato.

Como consecuencia, "se están tensionando los servicios que se ofrecen", a la vez que se está llevando "al límite anímico" a las enfermeras.

Satse ha recordado que hace semanas que cerraron los principales vacunódromos puestos en marcha por el covid-19, lo que ha hecho que se derive "esta importante tarea", de manera mayoritaria, a los centros de salud.

Según han explicado, se trata de un servicio que se ha sumado a la tradicional campaña de vacunación de la gripe, aunque los tiempos para llevarla a cabo "son insuficientes", de modo que se está inoculando la vacuna de la gripe y la vacuna de covid-19 al mismo tiempo, pero con un minuto únicamente de intervalo entre personas.

Para ello, se está sobrecargando a las enfermeras que desarrollan su labor en estos centros sanitarios, puesto que no se han añadido "los refuerzos necesarios", han criticado.

En riesgo la salud del paciente

La portavoz de Satse Euskadi, Amaia Mayor, ha alertado de que "esta situación puede poner en riesgo la seguridad del paciente" y ha subrayado que la reorganización actual de la atención primaria ha hecho que existan cada vez más necesidades para realizarlas con el mismo personal.

En ese sentido, Mayor ha añadido que "las agendas de las enfermeras están tan ajustadas que no se ha terminado de realizar una tarea cuando se tiene que empezar con otra y se solapan", lo que provoca que no exista un tiempo necesario para poder preparar las siguientes labores con la antelación necesaria. Por ello, ha manifestado que es "imprescindible disponer del tiempo".

Desde el sindicato han querido alertar de que "la seguridad de los pacientes está amenazada por la estructura de trabajo que se está imponiendo, saltándose todos los mínimos establecidos en los protocolos de una buena praxis".

Han añadido también que "esta estructura la está imponiendo la misma organización, que debería velar porque se realicen las funciones asistenciales dentro de los criterios de calidad establecidos y consensuados científicamente" y han asegurado que "durante y tras la pandemia, también debida a la escasez de médicos, se han ido añadiendo tareas a la enfermería, que antes realizaban otros profesionales, sin facilitar un aumento del personal y sin realizar ningún reconocimiento personal ni económico".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Gipuzkoa hoy Araba-Álava Última hora Euskadi Economía Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Enfermería