Economía -

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO

El IPC interanual repunta hasta el 5 % en Euskadi y el 5,6 % en Navarra, en octubre

Detrás de este repunte de los precios están el encarecimiento de la electricidad y los carburantes. En términos mensuales, los precios aumentaron en octubre un 1,7 % en la Comunidad Autónoma Vasca y un 1,8 % en Navarra.

El encarecimiento de la electricidad ha motivado el alza de los precios. Foto de archivo: EFE
Dos dispositivos conectados a una regleta de enchufes
Los precios de los productos suben un 5% en la CAV y en 5,6% en Navarra

1:25

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urte arteko inflazioak gora egin du urrian, % 5era EAEn eta % 5,6ra Nafarroan

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha repuntado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) hasta el 5 % en octubre respecto a octubre del año pasado. En Navarra, la subida del  IPC interanual ha sido mayor, hasta el 5,6 %. Detrás de este repunte de los precios están el encarecimiento de la electricidad y los carburantes (gasolina y gasóleo).

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios han subido en un 1,7 % en la CAV en octubre respecto a septiembre y un 1,8 % en Navarra.

En lo que va de año, la inflación ha subido un 4,9 % en la CAV y un 4,7 % en Navarra.

Por territorios, Álava ha superado el 5 % y ha registrado una tasa interanual del 5,3 %, mientras en Gipuzkoa el incremento ha sido de 5 % y en Bizkaia del 4,9 %.

En cuanto a la variación mensual, en Álava ha sido del 2 %, en Bizkaia del 1,8 % y en Gipuzkoa del 1,6 %.

En lo que va de año, el IPC también ha aumentado en los tres territorios, en mayor medida en Álava y Gipuzkoa (5,2 %) mientras en Bizkaia se ha situado en el 4,7 %.

En el Estado español, el IPC interanual ha subido al 5,4 % en octubre, casi un punto y medio por encima de la tasa registrada en septiembre, mientras el ascenso respecto al mes de septiembre ha sido del 1,8 %. En lo que va de año, el incremento de precios ha alcanzado el 3,1 %. El dato interanual de octubre es el más elevado desde septiembre de 1992.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Última hora Bizkaia hoy Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Últimas noticias en Euskadi Últimas noticias España IPC Euskadi Actualidad Económica Noticias al día Últimas noticias sucesos Noticias de electricidad Combustibles