Economía -

Parlamento Vasco

Urkullu, contra el "modelo neoliberal" tributario que defiende el PP

Además, el lehendakari ha subrayado que "reducir de forma general los impuestos es limitar la cohesión social". "A los vascos les gusta el modelo de Madrid y a los empresarios vascos también", ha asegurado Iturgaiz.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. Foto: Efe
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. Foto: Efe
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu, PPren zerga "eredu neoliberalaren" aurka

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este viernes su oposición al "modelo neoliberal" tributario que defiende el PP y ha subrayado que "reducir de forma general los impuestos es limitar la cohesión social".

Urkullu ha respondido así en el pleno de la Cámara vasca a una pregunta del presidente del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, que ha reprochado al lehendakari que haya criticado la estrategia de "dumping fiscal" que promueve la Comunidad de Madrid al bajar algunos de los impuestos que gestiona.

El líder del Gobierno Vasco ha recordado que, cuando los empresarios vascos aplauden el modelo de baja presión fiscal del Gobierno de Madrid, lo hacen "desde sus propios intereses", mientras que él ha de atender a los intereses del "conjunto de la ciudadanía".

El lehendakari ha insistido en que su interés es ayudar a conseguir el mejor nivel de vida posible en una sociedad cohesionada mediante una fiscalidad "progresiva y equitativa" que contribuya a obtener recursos para redistribuirlos a través de políticas sociales y ofrecer también ayudas a las empresas.

Ha destacado la necesidad de contar con los recursos necesarios para que las políticas públicas sean suficientes y sostenibles y la reducción general de los impuestos, ha remarcado, limita la cohesión social.

Urkullu ha señalado que no comparte ese modelo "neoliberal" del PP y ha dicho que la CAV se posiciona en la línea fiscal de los modelos europeos "más avanzados".

Por su parte, Iturgaiz ha opinado que lo que molesta al lehendakari es que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, baje impuestos y reduzca la presión fiscal sobre los madrileños para impulsar la salida de la crisis.

Ha dicho que no tiene sentido que en Euskadi los impuestos sean superiores a los de Madrid y que con el Concierto Económico sea "incapaz" de acometer una reforma fiscal junto a las diputaciones.

"A los vascos les gusta el modelo de Madrid y a los empresarios vascos también", ha continuado Iturgaiz, mientras que en Euskadi lo que hay es "abuso" y "castigo" fiscal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Urkullu Parlamento Vasco Economía Partido Popular Vasco Titulares del día Últimas noticias Euskadi Sucesos en Madrid Carlos Iturgaiz Política fiscal