Economía -

Presupuestos de España

EH Bildu y ERC presentan enmiendas conjuntas y piden "hechos" al Gobierno de Sánchez

Arnaldo Otegi afirma que tanto la coalición soberanista como el partido republicano tienen "voluntad absoluta de no bloquear", pero considera que "la pelota está ahora en el tejado del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos", a los que solicitan "hechos constructivos".

Otegi, con Mertxe Aizpurua detrás, durante la rueda de prensa. Foto: EFE
Otegi, con Mertxe Aizpurua detrás, durante la rueda de prensa.
Otegi, con Mertxe Aizpurua detrás, durante la rueda de prensa. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta ERCk zuzenketa bateratuak aurkeztu dituzte eta "ekintzak" eskatu dizkiote Sanchezen gobernuari

En el "tramo final" de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido "hechos" al Gobierno español si desea recibir el apoyo de la coalición y de ERC, ya que ambas fuerzas políticas presentarán enmiendas conjuntas y comunes al proyecto de presupuestos.

Otegi ha comparecido en San Sebastián junto con la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y de forma simultánea con ERC en Barcelona, en la que ha subrayado su "voluntad absoluta de no bloquear", pero advirtiendo que ahora "la pelota está ahora en el tejado del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos".

El coordinador de EH Bildu ha subrayado que un gobierno "no se puede sostener solo sobre la impresión de que su alternativa es peor, eso ya lo sabemos". En su opinión, "lo que tiene que hacer este Gobierno es señalar con hechos que es de izquierdas y que hace las cosas de otra manera".

Otegi ha defendido la "posición abierta, constructiva, propositiva" que tanto su coalición como ERC han demostrado, porque "no nos gustan las políticas de bloqueo".

En esa línea, ha insistido en que tienen "voluntad de que el recorrido acabe satisfactoriamente con la aprobación de los presupuestos, pero eso no está en nuestra mano ni en la de ERC (...) Este Gobierno necesita acreditar con hechos constructivos lo que dice con palabras", ha remarcado.

Dos acuerdos políticos en vías de negociación

Por su parte, Mertxe Aizpurua ha explicado que ambas formaciones están negociando "dos acuerdos políticos", uno en torno a "las medidas sociales y económicas" y con "medidas territoriales". Al respecto, la dirigente ha asegurado que se trata de propuestas "sensatas, factibles", que buscan "mejorar las condiciones de vida de vascos y catalanes", que son medidas "ambiciosas pero posibles y realizables".

La diputada soberanista ha subrayado que la coalición tiene "toda la voluntad" de llevar "a buen término" estas negociaciones. Sin embargo, ha avisado de que el Gobierno "tendrá que ganarse" los votos de ambas fuerzas parlamentarias, ya que su apoyo "no supone ni supondrá un cheque en blanco".

Según ha denunciado, "el Gobierno español no ha hecho los deberes y de momento no está a la altura de lo que esperamos". No obstante, ha destacado que "aún hay tiempo" para llegar a acuerdos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política PSOE Eurodiputados Vascos Gobierno de España Economía EH Bildu Titulares del día Noticias Presupuestos Generales Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya