Economía -

Pensiones

La CEOE rechaza la opción de subir las cotizaciones para garantizar las pensiones

La patronal ha abandonado la mesa de diálogo, donde el Gobierno español y los sindicatos tratarán de llegar a un acuerdo sobre las cotizaciones en las próximas horas.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. Foto de archivo: EFE
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. Foto de archivo: EFE
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CEOEk ez du ontzat jo pentsioak bermatzeko neurri gisa kotizazioak igotzea

La CEOE ha mostrado su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la 'hucha' de las pensiones durante la reunión que esta mañana han mantenido el Gobierno español, los sindicatos y la patronal para tratar de acordar el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

El Gobierno español ha planteado en la reunión de esta mañana una subida gradual de las cotizaciones sociales, empezando por un alza de 0,2 puntos en 2023 que iría aumentando cada año, para subir a 0,3 en 2024, 0,5 en 2025 y alcanzar los 0,6 en 2026, como parte del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que asegure la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Según la última propuesta conocida del Ejecutivo, la subida de las cotizaciones para el MEI empezaría a regir a partir de 2023 con el objetivo de engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, que actualmente cuenta con poco más de 2100 millones de euros, y poder así hacer frente a los gastos futuros.

Esta alza de 0,6 puntos de las cotizaciones se repartiría entre 0,5 puntos para la empresa y 0,1 puntos para el trabajador y se mantendría hasta 2032, cuando volvería a reducirse al mismo ritmo: 0,5 puntos en 2033, 0,3 puntos en 2034 y 0,2 puntos en 2035.

La última propuesta que presentó el Gobierno el pasado lunes planteaba una cotización adicional a la Seguridad Social de 0,6 puntos, que empresas y trabajadores deberían abonar durante diez años para nutrir el fondo de reserva a razón de 0,4 y 0,2 puntos, respectivamente.

El Comité Ejecutivo de CEOE ha rechazado hoy la propuesta del Gobierno en relación con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones, que debe sustituir al Factor de Sostenibilidad, al considerar que "es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad", según han señalado en un comunicado.

De este modo, la negativa de la CEOE despeja el camino para un acuerdo entre el Ejecutivo español y los sindicatos, que sí han apoyado un futuro incremento de las cotizaciones para afrontar el gasto que supondrá el pago de pensiones a los 'baby boomers'.

Fuentes del Gobierno español han indicado a Europa Press que va a intentar este acuerdo, que podría producirse esta misma tarde, cumpliendo así el plazo estipulado, que marcaba el 15 de noviembre como fecha tope para definir el MEI.

De hecho, fuentes sindicales han afirmado a Europa Press que esta misma tarde mantendrán contactos con el Gobierno para "reajustar" la propuesta que se les presentó en la mesa de negociación, consistente en una subida de cuotas del 0,6% durante diez años.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España Economía Títulares de Hoy Noticias de Hoy Sindicatos Pensiones Empresarios