Cerrar

23/11/2021

11:34

Economía

Presupuestos de la CAV 2022

Elkarrekin Podemos-IU presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos de la CAV de 2022

O.P. | Eitb Media

La coalición ha tomado la decisión después de que el Gobierno Vasco les haya comunicado que no va a incluir en la negociación sus tres propuestas "estratégicas", la empresa pública de energía, la contratación de sanitarios despedidos y el pacto para la escuela pública.

0:53
Miren Gorrotxategi
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Elkarrekin Podemos-IU presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2022 después de que el Gobierno Vasco les haya comunicado que no va a incluir en la negociación sus tres propuestas "estratégicas".

La portavoz del grupo morado en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha explicado que en la reunión del pasado viernes, el Gobierno Vasco les dejó claro que "no quiere hablar" en esta negociación de la creación de una empresa pública de energía renovable, de la recuperación de los 4000 sanitarios a los que no se ha renovado el contrato tras el fin de la alerta sanitaria, ni de un pacto educativo en favor de la escuela pública.

Fuentes de este grupo han dado a conocer que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, les ha comunicado este mismo martes que no acepta estas tres propuestas, por lo que se sienten en la "obligación" de presentar esta enmienda.

Poco antes de la llamada de Azpiazu, Gorrotxategi ha comparecido ante los medios de comunicación para advertir al Gobierno Vasco de que le correspondía decidir si quería evitar esta enmienda a la totalidad o si mantenía fuera de la negociación estas tres cuestiones, porque si es así, pedirían la devolución del proyecto.

Gorrotxategi ha reiterado que la contrapropuesta presentada por el consejero de Hacienda y Economía a sus planteamientos "no altera nada" las posiciones anteriores y tras la reunión del pasado viernes ya reconoció que les ponía "bastante difícil" llegar a un acuerdo.

Carlos Iturgaiz, portavoz de los populares vascos en el Parlamento vasco, ha anunciado también esta mañana la intención de PP+Cs de enmendar a la totalidad los presupuestos.

A pesar de estas dos enmiendas, los presupuestos tienen garantizada su aprobación, ya que los grupos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE-EE, cuentan con mayoría en el Parlamento.

Proposición de ley de Elkarrekin Podemos-IU

Ante la negativa del Gobierno Vasco a incluir en la negociación la creación de una empresa pública de energías renovables Elkarrekin Podemos-IU ha registrado este martes una proposición de ley para ello.

El objetivo es que para 2050 no se esté obligado a pagar la factura energética al oligopolio que, en la actualidad, recibe fondos públicos del Gobierno Vasco que luego "nunca revierten en el beneficio de la ciudadanía".

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco ha defendido "avanzar en la soberanía energética" con medidas como la que propone su grupo, registrada para "paliar el desinterés" del Gobierno autonómico sobre esta materia.

Gorrotxategi ha concluido que el oligopolio energético "chantajea" a los ciudadanos a los que quiere como "meros pagadores de sus facturas".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;