Economía -
Crisis económica
El Gobierno Vasco retiene 400 millones por si la economía empeora
Dicha cantidad serviría para contener el déficit con menores dificultades y estaría bloqueada hasta que se despejen las "tremendas incertidumbres" económicas.
Redacción
El Gobierno Vasco ha retenido más de 400 millones de euros de los presupuestos de este año, de manera "cautelar", para hacer frente a posibles contingencias que se puedan producir a lo largo del ejercicio en el caso de que el escenario económico vaya peor de lo previsto. Así lo ha anunciado este martes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para responder, a petición de EA, Ezker Anitza/IU y PP, a varias cuestiones relacionadas con el futuro de la economía vasca y los ajustes presupuestarios previstos para reducir el déficit. En su intervención el consejero ha anunciado, como novedad, que el Gobierno Vasco ha determinado "una retención de créditos superior a los 400 millones de euros" para cubrir eventuales circunstancias económicas negativas como caídas de ingresos.
Dicha cantidad serviría para contener el déficit con menores dificultades y estaría bloqueada hasta que se despejen las "tremendas incertidumbres" económicas, ha explicado.
La evolución económica del año, ha precisado, determinará si dicha retención debe emplearse en su totalidad para hacer frente a compromisos presupuestarios o se destina a políticas públicas.
El Gobierno Vasco negociará durante los próximos días con Madrid laadopción de medidas de ajuste para compensar la posible caída deingresos, cumplir el objetivo de déficit público del 1,5% del PIB y cuadrarlas cuentas de 2012. Este Plan Económico de Reequilibrio detallará unaserie de recortes en el gasto que, a juicio del consejero, serán "asumibles.Al final todo dependerá de si se cumple la previsión de ingresos secumple".
El consejero no ha concretado las partidas presupuestarias que serán bloqueadas como mínimo hasta después del verano ni siquiera cuáles van a ser las áreas que se verán más afectadas y ha explicado en respuesta a los grupos parlamentarios que los departamentos están trabajando en estos momentos para determinar las partidas no prioritarias que puedan ser "retenidas" como medida de previsión.