Economía -

Previsión para 2012

La recesión ha llegado ya a Gipuzkoa, según Adegi

La patronal guipuzcoana preve un mal año para el Territorio, sobre todo por la destrucción de 1.300 puestos de trabajo y el cierre del 5% de las empresas.

Eduardo Zubiaurre, presidente de Adegi. Foto: EITB.
Eduardo Zubiaurre, presidente de Adegi. Foto: EITB.
Eduardo Zubiaurre, presidente de Adegi. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Eduardo Zubiaurre, cree que "la recesión" ya ha llegado a este territorio, que se enfrenta a un año de "extrema crudeza", en el que se agudizará la destrucción de empleo, el cierre de empresas y "el empobrecimiento" general de la sociedad. Zubiaurre, acompañado por el secretario general y por el director de Competitividad de Adegi, José Miguel Ayerza y Patxi Sasigain, respectivamente, ha comparecido hoy ante las Juntas Generales para informar de la situación económica de Gipuzkoa tras las negras perspectivas que maneja Adegi para 2012, cuando prevé la pérdida de 1.300 puestos de trabajo y el cierre del 5% de las empresas.

El presidente de Adegi ha asegurado que, transcurridos dos meses del año, se ha constatado que su diagnóstico era "certero" y que, en algunos casos, incluso se ha quedado "corto" lo que reafirma, a su juicio, el llamamiento empresarial de que "han saltado todas las alarmas" y es "hora de actuar".

Ha pedido, en este sentido, que se dejen a un lado "perjuicios ideológicos y debates estériles, que sólo llevan a la parálisis" de Gipuzkoa, que "no puede perder más tiempo" y necesita "recuperar unespíritu de colaboración" en un momento en el que, según ha reconocido, no existe "la misma sintonía" con el gobierno foral de Bildu. Tras calificar de positiva la reforma laboral, Zubiaurre cree que "la solución" para hacer frente a la complicada situación pasaría también por relajar el calendario de reducción del déficit público e impulsar políticas de estímulo de la actividad como ayudas y medidas a favor de la internacionalización y la innovación empresarial. Gipuzkoa encara su quinto año de crisis y aunque, según los últimos datos de 2011, sigue siendo la provincia con menos tasa de paro del Estado, la evolución de enero y febrero ha sido especialmente negativa y ahonda en la tendencia calificada de "catastrofista" por Adegi al acercarse ya a los 45.000 parados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas