Economía -

Viaje a la India

El Gobierno Vasco reservará suelo en la India para empresas vascas

En una entrevista en Radio Euskadi, Bernabé Unda también ha asegurado que el Gobierno Vasco "no cerrará el BEC", pero ha añadido que tomarán medidas "para garantizar su viabilidad".

El consejero de Industria, Bernabé Unda, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB
El consejero de Industria, Bernabé Unda, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB
El consejero de Industria, Bernabé Unda, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Industria, Bernabé Unda, ha avanzado hoy que el Gobierno Vasco tratará de firmar un acuerdo en India para reservar suelo a empresas vascas que quieran instalarse en ese país, junto a la planta ya que tiene allí el Grupo Mondragón. En una entrevista en Radio Euskadi, Unda ha adelantado que la delegación vasca que viajará hoy a India, encabezada por el lehendakari, Patxi López, y en la que participan responsables de 95 empresas, tratará de abrir mercados en el país asiático. Así, la delegación vasca visitará un polígono industrial promovido por el Grupo Mondragón en Pune, a cuatro horas de Bombay. El consejero de Industria ha explicado que ya hay 42 empresas vascas instaladas en ese país y el Gobierno Vasco tratará de aumentar esa cifra, para lo cual rubricará "un acuerdo similar" al que se firmó en China, para reservar suelo para que se instalen allí empresas "cerca de donde está ubicada la Corporación Mondragón". Unda ha añadido que la India "es uno de los mercados emergentes, con un alto nivel de crecimiento, en un proceso de industrialización y de mejora de sus infraestructuras", que es a lo que principalmente se dedican las industrias vascas, la máquina herramienta, material para el transporte y bienes de equipo, entre otros sectores. Por eso, ha añadido, las empresas vascas deben aprovechar "esa oportunidad" de negocio.

Además, el consejero ha adelantado que el Gobierno Vasco "no va a cerrar el BEC", sino que tratará de "encontrar soluciones" y "fijar un nuevo modelo de negocio y de reducción de gasto" para garantizar su viabilidad. El BEC se mantendrá "porque hay que seguir pagando la deuda que tiene con el Banco Europeo de Inversiones", con un crédito de 360 millones, que se pagará hasta 2022, y otro de 140 millones, que vence en 2014, ha detallado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas