Economía -
Deuda pública
Aguirre: 'La deuda de Euskadi da mucho margen para imprevistos'
Euskadi sea la segunda comunidad autónoma española menos endeudada en 2011, un 8,1% con respecto a su PIB.
Redacción
El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha destacado hoy que Euskadi sea la segunda comunidad autónoma española menos endeudada en 2011, un 8,1% con respecto a su PIB, un dato "muy bueno" que da "mucho margen" de cara a hacer frente a situaciones imprevistas.
Aguirre ha analizado los datos difundidos por el Banco de España que reflejan que la deuda pública de las comunidades autónomas creció un 17,3% durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones de euros, lo que equivale al 13,1% del PIB.
La deuda del País Vasco se situó en el 8,1% del PIB, y su crecimiento, con respecto al año anterior, fue del 10,39 %, hasta alcanzar los 5.536 millones de euros.
Por su parte la deuda de las diputaciones vascas, según el dato aportado por el Departamento vasco de Economía, aumentó un 14,8 y alcanzó los 2.328 millones de euros.
Aguirre ha reconocido que el endeudamiento de la comunidad autónoma, dato en el que se ha incluido en el último año la deuda de organismos públicos como el Consorcio de Transportes de Bizkaia o el Bilbao Exhibition Center (BEC), entre otros, subió dos décimas con respecto al año anterior.
Pese a esa subida, el consejero ha destacado que Euskadi sea, junto a Madrid, la comunidad con menos endeudamiento y que su deuda con respecto al PIB se sitúe cinco puntos por debajo de la media de las autonomías.
Además, el dato refleja que la deuda se encuentra cinco puntos por debajo del objetivo de déficit sobre PIB que marca la nueva ley de estabilidad presupuestaria, que es del 13%.