Economía -

HUELGA

"Amplio seguimiento" en la jornada de huelga convocada por ELA y LAB en las residencias de Bizkaia

ELA y LAB han denunciado unos servicios mínimos del 100 % que "vulneran" el derecho a la huelga de las trabajadoras. Ambos sindicatos han mostrado su intención de realizar nuevas movilizaciones.

Olentzero y Mari Domingi tras repartir las 'cartas de la precariedad' ante la Diputación. Foto: EFE
Olentzero y Mari Domingi tras repartir las 'cartas de la precariedad' ante la Diputación.
Olentzero y Mari Domingi tras repartir las 'cartas de la precariedad' ante la Diputación. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Jarraipen zabala" ELAk eta LABek Bizkaiko adinekoen egoitzetan deitutako greba egunean

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han sido llamadas este martes a una jornada de huelga que según el sindicato ELA está registrando "un amplio seguimiento". La movilización ha sido convocada de manera independiente por los sindicatos ELA y LAB para reclamar una mejora de sus condiciones laborales y pedir una ampliación de las plantillas.

ELA ha destacado el "amplio seguimiento" de la huelga, pese a unos servicios mínimos que considera "abusivos". En total, están convocadas alrededor de 5000 trabajadoras a la huelga.

El sindicato LAB, por su parte, ha denunciado unos servicios del 100 %  que han "vulnerado el derecho a la huelga". "Nos roban derechos, nos invisibilizan, no nos reconocen como interlocutoras en la negociación y ahora nos roban el derecho a la huelga imponiéndonos unos servicios mínimos del %100", ha destacado. 

ELA se ha concentrado a las 11:30 horas frente al Palacio de la Diputación foral de Bizkaia. En esa movilización han repartido las 'cartas de la precaridad' a los responsables forales.

LAB, por su parte, se ha concentrado a las 10:30 horas ante la sede de las Juntas Generales de Bizkaia.

ELA denunció el pasado 30 de noviembre que, tras año y medio de reuniones, no se han dado pasos en la negociación del convenio de las residencias de Bizkaia y que las patronales y la diputación de Bizkaia "siguen apostando por una negociación sin contenidos".

En la negociación del convenio demandan cuestiones como que a las trabajadoras se les sustituya desde el primer día, tengan contratos a tiempo completo o se equiparen las condiciones salariales y laborales al IFAS, que la patronal no quiere afrontar.

Por otro lado, ELA considera que la Diputación Foral "sigue con su propaganda institucional, pero la realidad hoy en día es que los despidos, la privatización de los servicios, la falta de personal y los contratos a tiempo parcial, entre otros, son el detonante de la falta de calidad asistencial y las cargas de trabajo que sufrimos las trabajadoras del sector".

El sindicato LAB también se ha unido a la convocatoria para luchar por la equiparación de las condiciones laborales con las trabajadoras públicas y exigir ratios humanos, además de recalcar que, para el sindicato "la solución final de este conflicto pasa por la publificación del servicio de cuidados de mayores".

Y es que, para LAB, la Diputación impone la privatización del cuidado de las personas mayores y es la responsable principal de lo que se está viviendo en las residencias en Bizkaia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Sindicato ELA Huelga Hoy Trabajo Actualidad Económica 2024 Titulares del día Última hora hoy Última Hora Residencias tercera edad Sindicatos Vascos Conflictos laborales Diputación Foral de Bizkaia