Economía -

VIVIENDA EN EUSKADI

Arriola urge a las diputaciones a penalizar a quienes "disparan al alza" los precios de alquileres

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, plantea incrementar en 3000 viviendas el parque de alquiler protegido y una propuesta fiscal que penalice los alquileres al alza.

Viviendas de Euskadi. Foto: EITB Media
Viviendas de Euskadi
Viviendas de Euskadi. Foto: EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alokairuen prezioak oso garesti jartzen dituztenak zigortzeko eskatu die Arriolak aldundiei

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha urgido a las diputaciones a modificar la fiscalidad para incentivar a los propietarios que mantengan sus alquileres en precios "razonables" y a penalizar a quienes los "disparan al alza".

Arriola ha presentado este miércoles el Plan Director de Vivienda 2021-23, documento que incorpora 120 acciones con un presupuesto de 1237,6 millones de euros dirigidos a "activar medidas" para responder a la necesidad de un hogar "digno y adecuado" en Euskadi.

Una de las principales novedades del Plan es la creación de un nuevo marco normativo que regulará un régimen específico de vivienda de protección oficial (VPO) de alquiler asequible para unidades convivenciales entre los 21 000 y los 39 000 euros anuales ponderados. Se trata de un colectivo que, contando con mayores ingresos, tiene dificultades para acceder a una vivienda en el mercado ordinario.

El consejero ha anunciado que el objetivo de este plan es incrementar el parque de viviendas de alquiler social de iniciativa pública y privada en más de 3000 unidades entre 2021 y 2023 para alcanzar al final de ese periodo las 29 300 viviendas. De esa forma la cuota del parque público de alquiler supondrá el 40 % del parque protegido total, 6 puntos porcentuales más que a la finalización del anterior plan.

Para los colectivos con mayor necesidad, el plan establece alcanzar 12 000 familias reconocidas con el derecho subjetivo a la vivienda para 2023 y asumir en 2022 la prestación complementaria de vivienda, como ya se realiza con la prestación económica de vivienda.

Asimismo, entre 2021 y 2023 se prevé otorgar ayudas a la rehabilitación a 71 200 viviendas para mejorar la eficiencia energética, la habitabilidad, la accesibilidad, la seguridad y la digitalización de edificios. Incluyen 35 800 proyectos integrales para aumentar la eficiencia energética y 2400 nuevos ascensores para mejorar la accesibilidad de 15 000 hogares.

Fiscalidad para alquileres

El consejero ha explicado que el plan insiste en la necesidad de analizar "en profundidad" la fiscalidad en base a la propuesta realizada en 2019 por el Gobierno Vasco a las diputaciones forales, competentes en la materia, para fomentar el alquiler de viviendas que contengan los precios, penalizar a quienes los elevan y mejorar las deducciones por rehabilitación.

Así, Arriola ha indicado que el Gobierno Vasco tiene elaborada una propuesta destinada a incentivar fiscalmente a los propietarios que mantengan sus alquileres en precios "razonables" en línea con los índices de referencia elaborados por su departamento, y también a penalizar a aquellos que "disparan" al alza los precios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Actualidad Económica 2024 Noticias al día Noticias última hora Vivienda hoy