Economía -

Sector del metal en Gipuzkoa

Adegi plantea la congelación salarial en el metal

Los sindicatos se oponen "al recorte brutal de los derechos laborales conquistados". La próxima y octava reunión de la mesa negociadora se ha fijado para el 3 de abril.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Adegi ha planteado hoy la congelación salarial para los trabajadores del metal de Gipuzkoa, una propuesta que ha sido recibida con duras críticas por parte de los sindicatos porque consideran que recorta derechos laborales conquistados a lo largo de los años.

La patronal guipuzcoana se ha reunido hoy con representantes de ELA, CCOO y UGT -LAB no asistirá a estas negociaciones hasta después de la huelga general- tras haberse dado un tiempo para estudiar los efectos de la reforma laboral en el sector.

La plataforma por la que apuestan los empresarios incluye, además de la congelación de los sueldos, un aumento de la jornada en dieciséis horas, ocho por cada año de vigencia del convenio, y la supresión de algunos de sus artículos, lo que responde, según explica en un comunicado, a "criterios de necesidad" impuestos por una crisis que ha dejado al sector del metal "en una situación crítica".

Adegi opina que el convenio debe permitir a las empresas "dotarse de la flexibilidad suficiente para adaptarse a las circunstancias del mercado para no perder posición competitiva y para que puedan sobrevivir al colosal desafío que supone esta crisis, manteniendo el mayor número de empresas posibles y la mayoría de los puestos de trabajo".

Esta organización empresarial asegura que los metalúrgicos guipuzcoanos tienen "el mejor convenio del Estado", con la jornada laboral "más baja" y salarios "más altos", superiores en un 32% a los de Araba y en un 24% a los de Bizkaia.

ELA, por su parte, opina en un comunicado que la patronal ha llevado "los efectos" de la reforma laboral a la mesa de negociación, "aunque ello suponga no resolver ninguno de los problemas reales que padecen las pequeñas y medianas empresas".

Para CCOO, la propuesta presentada por Adegi supone "el más brutal recorte de derechos de la historia", que "empeora de forma brutal su ya retrógrada plataforma anterior".

UGT ha exigido la retirada de la plataforma empresarial porque "tan sólo pretende desregular las condiciones de trabajo, perdiendo todo lo conseguido por los trabajadores y trabajadoras después de tantos años de negociación y lucha".

La próxima y octava reunión de la mesa negociadora se ha fijado para el 3 de abril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas