Economía -

MOVILIZACIONES EN OSAKIDETZA

Los sindicatos convocan manifestaciones el 23 de enero para denunciar la "grave situación" de Osakidetza

ELA, LAB, CCOO, UGT y SATSE han llamado a movilizarse en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, a partir de las 12:00 horas. El personal de Osakidetza saldrá a la calle para denunciar el "colapso" de la Atención Primaria y la "sobrecarga" en los hospitales.

Protestas del personal de Atención Primaria de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE
Protestas del personal de Atención Primaria de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz
Protestas del personal de Atención Primaria de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek manifestazioak deitu dituzte urtarrilaren 23rako, Osakidetzaren "egoera larria" salatzeko

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CC. OO. y UGT han convocado, para el domingo 23 de enero, manifestaciones en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz para denunciar la situación de "colapso" de la Atención Primaria y la sobrecarga de la atención hospitalaria, y exigir medidas inmediatas para afrontar dicha situación.

Por ello, llevarán a cabo sendas manifestaciones a las 12:00 horas en Bilbao (Sagrado Corazón), Donostia (Boulevard) y Vitoria-Gasteiz (Plaza de la Virgen Blanca).

En palabras de los sindicatos convocantes, la situación de la sanidad pública no es consecuencia de la pandemia. En su opinión, la crisis provocada por el coronavirus ha venido a agravar una situación que es estructural y que es anterior a la pandemia.

Han denunciado que Osakidetza está afrontando la sexta ola de coronavirus "con una flagrante falta de medios, de organización y de planificación". En ese contexto, han subrayado que hace apenas dos meses Osakidetza decidió prescindir de 4000 profesionales, que hace unos días se exigió al personal residente trabajar gratis; que la tasa de temporalidad sea casi del 60 %; que se hayan desmantelado los equipos de vacunación y rastreo; que no se sustituyan bajas, vacaciones y otras ausencias o que se haya decidido restringir los horarios de centros de Atención Primaria.

Asimismo, han dejado en evidencia que los hospitales acusan un aumento importante de la carga de trabajo derivada del "colapso" de la Atención Primaria.

Sin embargo, los sindicatos no creen que el Gobierno Vasco esté dando pasos para hacer frente a esta situación.

Además de a la plantilla de Osakidetza, los sindicatos hacen un llamamiento a la ciudadanía para participar en las manifestaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en Donostia? Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Gipuzkoa Últimas noticias Álava Noticias de ELA Sindicato LAB Noticias Bizkaia sucesos Economía Mundial Titulares de noticias hoy Vitoria hoy Últimas Noticias Noticias de Salud Manifestaciones hoy Sindicatos CCOO Última hora UGT Centros de atención primaria