Economía -
Rectificación
Monti, de la crítica a la alabanza tras el aviso del Gobierno español
Monti, matiza sus declaraciones en las que trasladaba su preocupación ante el riesgo de que la crisis en España se contagie a Italia y reitera "su confianza en la determinación del Gobierno español".
Redacción
El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo ayer que "España está dando motivos de gran preocupación a Europa", ya que su situación económica podría provocar "un efecto contagio que podría expandirse por el continente". "España está dando a toda Europa motivos de gran preocupación porque sus tasas de interés suben y basta poco para recrear fenómenos que, a través del contagio, nos puedan afectar a nosotros", dijo. Tras estas polémicas declaraciones, el gobierno español ha exigido una rectificación al italiano.
Posteriormente, la portavoz del presidente del Consejo, Elisabetta Olivi, ha difundido un comunicado en el que Monti expresa su aprecio "por la profunda reforma del mercado de trabajo en España introducida con gran inmediatez por el Gobierno de Mariano Rajoy".
En este comunicado, Monti ha confirmado "su total confianza en la determinación del Gobierno español con respecto a la consolidación fiscal y también a las medidas que adoptará para evitar la subida de la prima de riesgo".