Economía -

AGRICULTURA Y GANADERÍA

El Gobierno Vasco rechaza las macrogranjas y apuesta por la agricultura familiar

Ante la polémica surgida en torno a las grandes explotaciones ganaderas, el Ejecutivo vasco defiende la agricultura familiar porque "es respetuosa con el medioambiente y ofrece productos de calidad". En Euskadi hay 11.249 expltaciones ganaderas, pero no hay macrogranjas.

La consejera Arantxa Tapia y los representantes de los sindicatos agrarios. Foto: EITB Media
La consejera Arantxa Tapia y los representantes de los sindicatos agrarios. Foto: EITB Media
La consejera Arantxa Tapia y los representantes de los sindicatos agrarios. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abeletxe handiak baztertuta, familia-nekazaritzaren aldeko apustua egin du Eusko Jaurlaritzak

Ante el debate social y político que han generado las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, el Gobierno Vasco ha afirmado este jueves que apuesta por la agricultura familiar y que rechaza las grandes explotaciones ganaderas "porque no es nuestro modelo".

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se ha reunido este tarde en la localidad guipuzcoana de Aia con representantes de los sindicatos agrarios ENBA, EHNE, UAGA y URKAIKO para analizar la situación del sector de la ganadería en Euskadi, y dar a conocer un manifiesto acordado en favor de la agricultura y ganadería familiar.

El texto indica que en Euskadi, donde no existen macrogranjas, están censadas 15.487 explotaciones, de las cuales 11.249 son explotaciones ganaderas. También señala que el número de personas dedicadas a la actividad agraria de manera profesional ronda las 5.000.

"La apuesta de este país por la agricultura familiar se ha basado, desde siempre, en cuatro premisas que siguen vigentes: calidad, trazabilidad del producto, cuidado del medio ambiente y bienestar animal", recuerdan en el manifiesto.

En ese sentido, aseguran que el modelo vasco "está muy lejos de lo que representan las explotaciones cuestionadas en el actual debate social y político" y que el Gobierno Vasco "está comprometido en apoyar a superar los déficits estructurales para que la producción ganadera de Euskadi se dirija al mercado interno".

Asimismo, destacan que la agricultura familiar "es respetuosa con el medioambiente y ofrece productos de calidad".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Empleo hoy Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Noticias de Hoy Consumo Animales