Economía -

FONDOS COVID

El Gobierno Vasco acusa al PP de usar la justicia de forma partidista por su recurso de los fondos europeos

El lehendakari ha asegurado que "Euskadi ha recibido un 3,5 % de los fondos europeos", pero que si fuese en base al Concierto le correspondería el 6,24 %.

Una calle de la Parte Vieja de San Sebastián. EFE
Una calle de la Parte Vieja de San Sebastián. EFE
Una calle de la Parte Vieja de San Sebastián. EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak justizia alderdikeriaz erabiltzea leporatu dio PPri, Europako funtsen helegitea dela eta

El Gobierno Vasco ha acusado al PP de "utilizar los tribunales como excusa para cuestiones que tienen que ver con meras estrategias de partido y no de país" por su anuncio de recurrir el reparto de los fondos covid de la UE.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció el pasado miércoles que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra el reparto a las comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, de estos fondos europeos por parte del Gobierno por excluir a la Comunidad de Madrid y repartirlos, según el Ejecutivo de esta comunidad, "de manera arbitraria".

Además, la Junta de Castilla y León ha presentado un requerimiento, previo a la vía judicial, para que el Gobierno de Sánchez retire y cambie la propuesta de distribución de 9 millones de euros de fondos europeos para políticas activas de empleo entre cuatro autonomías (Euskadi, Navarra, Valencia y Extremadura), al entender que también debe participar de su reparto. Este procedimiento también lo llevó a cabo la Xunta de Galicia presidida por Alberto Núñez Feijóo.

En un comunicado, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, que dirige la socialista Idoia Mendia, ha dicho que es es "absolutamente inaceptable que se cuestione la finalidad y la transparencia" del uso de esos fondos y ha rechazado cualquier acusación de favoritismo por razones políticas.

Euskadi ha recibido un 3,5 % de los fondos europeos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "Euskadi ha recibido un 3,5 % de los fondos europeos" y que, "si fuera por criterios de parámetros ya conocidos históricamente, por debajo de la población, del PIB y de lo que establece el Concierto", supondría el 6,24 %.

Urkullu ha asegurado que "el Gobierno Vasco y el lehendakari se esfuerzan en no contribuir a polémicas interesadas que alimenten la dinámica de enfrentamiento político-institucional permanente desde hace ya demasiados años a escala estatal".

Frente a esto, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico trabaja por el desarrollo de Euskadi, "comprometido con la transformación económica y social" en favor de una comunidad "más cohesionada socialmente, moderna, innovadora y desarrollada, comprometida con la defensa y avance del autogobierno".

Ha asegurado que este es un "compromiso" que se refleja en los proyectos presentados en el marco del documento Euskadi Next para optar a los fondos europeos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PP Unión Europea Noticias Gobierno Vasco Noticias Idoia Mendia Actualidad Económica 2024 Titulares del día Noticias Rebrotes de covid Euskadi