Economía -

movimiento pensionistas vasco

Los pensionistas vascos celebran cuatro años de lucha con marchas por las pensiones dignas

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha recorrido este sábado diversos pueblos y ciudades, reivindicando unas prestaciones "dignas" que se revaloricen según el IPC "real".

Manifestación del Movimiento de Pensionistas en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación del Movimiento de Pensionistas en Bilbao. Foto: EFE
Cuatro años de lucha por unas pensiones dignas

1:41

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsiodunek lau urteko borroka ospatu dute pentsio duinen aldeko martxekin

El Movimiento de Pensionistas vasco ha celebrado los cuatro años del inicio de sus movilizaciones con manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones del Gobierno de PSOE y Podemos, y exigiendo unas prestaciones "dignas" que se revaloricen según el IPC "real".

El colectivo considera que sus protestas "siguen siendo necesarias", y miles de personas han participado en las marchas que este sábado al mediodía han recorrido en las capitales vascas, además de Ondarroa y Lekeitio en Bizkaia, y Eibar en Gipuzkoa.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde, HIRU, CGT-LKN y CNT habían realizado un llamamiento a participar en las movilizaciones.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha agradecido los apoyos recibidos desde sindicatos y colectivos sociales. Ha animado asimismo a trabajadores, pensionistas y sociedad en su conjunto a "seguir peleando por unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes, salarios y condiciones de trabajo dignos y servicios públicos universales de calidad".

Doble manifestación en Bilbao

La manifestación en Bilbao se ha desarrollado por la Gran Vía y ha finalizado ante el Ayuntamiento, donde el colectivo comenzó a concentrarse de manera espontánea el 15 de enero de 2018 y lo continúa haciendo cada lunes.

A la capital vizcaína han llegado dos marchas, una que habían partido por la Margen Derecha de la ría y otra por la Margen Izquierda, para acabar confluyendo. Además, una veintena de personas se había encerrado desde el viernes por la tarde en el local de los Franciscanos en el barrio de Irala, desde donde han salido para sumarse a la manifestación.

A lo largo de la marcha, se han escuchado lemas tradicionales de este movimiento como "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden" y "pentsionistak aurrera", tras una pancarta que recordaba los cuatro años de su lucha.

En el comunicado leído al término de las movilizaciones, han reprochado que no se han cumplido "las promesas" de los partidos en el Gobierno y que la reforma de pensiones recientemente aprobada "no deroga los recortes" de las leyes del PP.

"La mayor parte de nuestras reivindicaciones han sido excluidas de la reforma" y las pensiones mínimas están "muy lejos de los 1080 euros" que el movimiento de pensionistas reivindica desde su creación.

Críticas al Gobierno español en Pamplona

Por su parte, los y las pensionistas de Pamplona han instado al Gobierno central a "derogar los aspectos más lesivos" de las anteriores reformas de las pensiones.

Los manifestantes han recorrido las principales calles del centro de la capital navarra mientras coreaban consignas como "derogación de la reforma de la pensión", "no falta dinero, sobran ladrones" y "terrorismo es no llegar a fin de mes".

La marcha ha terminado en la Plaza del Castillo, donde se ha dado lectura a un comunicado en el que el movimiento de pensionistas ha pedido una pensión mínima de 1080 euros, aplicar a las pensiones el incremento del IPC real y un salario mínimo de 1200 euros.

El portavoz en Pamplona del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, Benito Uterga, ha denunciado que las políticas del actual Gobierno de España "están siendo más agresivas" que las del PP, porque el coste que van a tener para los pensionistas "está siendo mucho mayor".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Socialista Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Última hora Pamplona Pueblos de Álava-Araba ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias de Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Eibar Comunidad Autónoma Vasca Situación política en España hoy Podemos Partido Político Economía Mundial Noticias rápidas de hoy ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Noticias de Lekeitio Ondarroa Última Hora Últimas Noticias Manifestaciones Sindicatos ¿Qué pasa con las pensiones?