Economía -
Gas no convencional
Sólo se extraerá el gas de Araba si es viable medioambientalmente
Bernabé Unda ha confirmado que únicamente explotarán los pozos de gas no convencional en Subijana si se confirma la viabilidad económica, técnica y medioambiental del proyecto.
Redacción
El Gobierno Vasco únicamente explotará los pozos de gas no convencional en Araba si durante la fase de exploración se confirma la viabilidad económica, técnica y medioambiental del proyecto.
Así lo ha asegurado el consejero de Industria, Bernabé Unda, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar el proyecto impulsado por su Departamento para la exploración de gas no convencional en dos yacimientos ubicados en Subijana, en el término municipal de Vitoria-Gasteiz.
La exploración se haría a través de la técnica de fracturación hidráulica -"fracking"-, que consiste en perforaciones y en la inyección de agua, arena de cuarzo y otros aditivos a alta presión, para que salga el gas.
El gas natural no convencional se encuentra fijado a la roca madre y, según los datos que ha vuelto a repetir el consejero, se estima que el que puede extraerse en Álava podría tener un valor en el mercado unos 30.000 millones de euros.
La exploración de los dos pozos de Vitoria comenzará este año con un presupuesto de 100 millones de euros, y para ello ya se dispone de los correspondientes estudios medioambientales.
No obstante, el Gobierno Vasco no considera necesario que la exploración vaya acompañada de una declaración de impacto medioambiental, con su correspondiente período de alegaciones.A este proyecto se oponen los grupos ecologistas que, agrupados en laplataforma 'Fracking Ez Araba', cuyos miembros también han comparecidoen la comisión parlamentaria, denuncian los riesgos medioambientales de la técnica que se utilizará.