Economía -

Entrevista

UGT Euskadi: "ELA y LAB tendrán que explicar en qué perjudica esta reforma a los trabajadores vascos"

El secretario general de sindicato, Raúl Arza, ha subrayado que el "marco vasco se defiende negociando convenios" y que ellos defienden aquel convenio que mejore condiciones, "aunque sea estatal".

Arza, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Arza, en los estudios de Radio Euskadi.
Arza, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 20:40

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha defendido la nueva reforma laboral pactada con el Gobierno español y la CEOE y se ha dirigido a los sindicatos ELA y LAB asegurando que "tendrán que explicar en qué perjudica esta reforma a los trabajadores vascos", ya que de no aprobarse la norma, "nos quedaríamos con la reforma de 2012".

Arza ha citado tres aspectos "importantes" de la reforma como son la recuperación de la ultraactividad de los convenios, la reducción de la temporalidad gracias a la desaparición de los contratos de obra y servicio, y la regulación de la subcontratación. Si bien ha admitido que habrá que "abrir una segunda fase" para tocar algunos temas que están en el acuerdo de gobierno de PSOE-Unidas Podemos, y ha citado la "mejora sustancial de las condiciones de trabajo, que hasta ahora se hacen unilateralmente, y revisar las causas e indemnizaciones por despido, entre otras".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el líder sindicalista ha manifestado que el "marco vasco se defiende negociando convenios" ya que la situación en Euskadi "no es buena" en ese sentido. Según ha revelado, unos 360 000 trabajadores tienen su convenio "pendiente o decaído". Así, desde UGT Euskadi defienden aquel convenio que mejore condiciones, "aunque sea estatal". En esa línea, ha aclarado que los convenios autonómicos no son más de 20 en Euskadi y que la mayoría son convenios provinciales, por lo que ha tildado de "más político que económico" el debate de la prevalencia de los acuerdos autonómicos frente a los estatales.

Además, ha denunciado la temporalidad en el ámbito público vasco, ya que "desgraciadamente el Gobierno Vasco es el primero de la clase en eso". Según sus datos, el 42 % de los trabajadores públicos en Euskadi son temporales y ha hecho un llamamiento al Ejecutivo autonómico para que "aproveche las leyes aprobadas en Madrid para bajar esa interinidad por debajo del 10 %". "De los 80 técnicos de prevención de Osalan, 71 son temporales o de los 190 orientadores de Lanbide, más de 170 tienen contrato temporal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Nueva Ley Reforma Laboral Noticias de ELA Sindicato LAB Últimas noticias País Vasco Trabajo ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Actualidad Económica Titulares del día Noticias Radio Euskadi Sindicatos en España Noticias UGT Confederación Española de Organizaciones Empresariales