Economía -

GIPUZKOA

El peaje de la autovía de Deskarga ya está en funcionamiento

El cobro se realizará a través de un sistema de arcos instalados en Beasain, Ezkio-Itxaso y Deskarga. Unos 9000 vehículos utilizan a diario esta vía. Deberán pagar todos, salvo las motocicletas. El canon ha generado críticas por parte de vecinos de la zona y camioneros.

Autovía de Deskarga, la A-636. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
Autovía de Deskarga, la A-636.
El peaje de la autovía A-636 de Deskarga ya está en funcionamiento

1:25

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Deskargako autobiako bidesaria martxan dago jada

El peaje de la autovía de Deskarga, la A-636, que une las localidades guipuzcoanas de Beasain y Bergara, ha entrado en funcionamiento a las 00:00 horas de este martes, 18 de enero.

Unos 9000 vehículos utilizan a diario esta vía. Desde hoy, todos ellos, excepto las motocicletas, deberán pagar entre 2,53 y 5,15 euros, aunque las personas que cuenten con el sistema Abiatu tendrán descuentos.

La Diputación Foral de Gipuzkoa alega que la implantación del canon es "imprescindible" para poder hacer frente a los "costes generados por la construcción, el mantenimiento y la explotación".

El cobro se realizará a través de un sistema de sendos arcos instalados en Beasain y Ezkio-Itxaso, a los que se sumará el ya existente en Deskarga, similares a los implantados en determinados tramos de la N-1 y la A-15.

Aquellas personas usuarias que todavía no cuenten con el sistema Abiatu deberán facilitar una cuenta corriente y una matrícula a la Diputación para gestionar el cobro. Asimismo, hasta final de mes estarán en funcionamiento los puntos de información presencial para facilitar los trámites.

Este peaje ha generado críticas por parte de vecinos de Goierri, Alto Deba y Alto Urola, así como por parte de camioneros.

Críticas de la asociación de transportistas

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha criticado la "insaciable política recaudatoria" de la Diputación de Gipuzkoa con motivo de la puesta en marcha del nuevo peaje, que "como novedad" no sólo se cobrará a camiones.

Esta organización ha hecho público un comunicado este lunes, en el que señala que el sistema de pórticos establecido en esta vía que une las localidades de Beasain y Bergara es "idéntico" al que se implantó en la N-I y A-15 en 2018 para los camiones y que fue declarado ilegal por los tribunales en dos ocasiones, aunque ahora también deberán pagar autobuses y turismos.

Fenadismer señala que, de esta forma, los "más de 9000 vehículos" que transitan por dicha vía deberán disponer de algún dispositivo o sistema electrónico que posibilite el pago de unos peajes que se establecerán en tres tramos de la autovía controlados mediante pórticos: en Beasain, Ezkio y Deskarga -2,53 euros para turismos y de 5,15 euros para camiones pesados-.

Además, anuncia que las asociaciones de transportistas estudian la posibilidad de impugnar judicialmente la "tercera versión" de los peajes a camiones en la N-I y la A-15, es decir, la tercera norma foral que regula el cobro de este canon, que fue aprobada el pasado 2 de diciembre y que "aún no ha recibido el visto bueno" de la Comisión Europea.

Berdeak EQUO ve discriminatorio y recaudatorio el peaje

Berdeak EQUO ha pedido a la Diputación de Gipuzkoa que rectifique, ya que considera que provocará la transferencia de tráfico a vías secundarias. Además, ve discriminatoria para las comarcas de Alto Urola, Debagoiena y Goierri.

La formación ha criticado en un comunicado que el objetivo de la institución foral es "cuadrar las cuentas" de Bidegi, tras "décadas de derroche y sobrecostes en una red vial cuyo coste de mantenimiento es multimillonario e inasumible con los presupuestos ordinarios".

Las tasas por el uso de las infraestructuras viarias "son útiles para avanzar hacia una movilidad más justa, sostenible y segura", pero siempre que estén enfocadas a reducir las emisiones, se calculen "de forma transparente y objetiva", se pague por el "uso real" del vehículo y se tenga en cuenta el nivel de renta de los usuarios, ha señalado.

Considera que Abiatu establece un techo de gasto y unos descuentos en función del número de viajes realizados, lo que incentiva el vehículo privado y no discrimina según la potencia del vehículo, el grado de ocupación o la renta del usuario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Noticias de Gipuzkoa Noticias País Vasco Trabajo Economía Mundial 2024 Titulares de noticias hoy Bergara Beasain Noticias de Hoy Noticias de la Diputación de Gipuzkoa Peajes a camiones Goierri