Economía -

Conflicto laboral

Mercedes Vitoria anuncia un ERTE de seis meses

El expediente de regulación temporal de empleo se prolongará hasta junio, aplicando un máximo de 30 días a cada trabajador. La dirección justifica su decisión alegando que prevén una falta de suministros.

La fábrica de Meredes en Vitoria-Gasteiz.
La fábrica de Meredes en Vitoria-Gasteiz.
La fábrica de Meredes en Vitoria-Gasteiz.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko Mercedesen lan-erregulazioa ezarriko dute sei hilabetez

La dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz ha comunicado a la plantilla que aplicará un ERTE de un máximo de 30 días por persona para los seis primeros meses del año por la crisis de suministro de semiconductores. La medida afectará a más de 4.669 trabajadores y trabajadoras, mientras que 269 quedarían fuera del plan, según ha informado el sindicato UGT.

Este jueves, empresa y comité se han reunido y los responsables de la planta alavesa han expuesto la situación actual de semiconductores y les han trasladado que, aunque el grupo está teniendo problema de suministro en las diferentes plantas alemanas, el comienzo del año en la planta de Vitoria-Gasteiz ha sido "excelente", de manera que llevan cuatro semanas consecutivas sin problema de suministro.

Por lo tanto, la semana que viene se produciría con normalidad de lunes a viernes en la fábrica alavesa, pero creen que la semana del 30 de enero pueden tener "problemas de alguna pieza crítica", por lo que el próximo miércoles les confirmarán la producción para los primeros días de febrero.

UGT ha señalado que la empresa les ha comunicado que esa "inestabilidad" del suministro de los llamados semiconductores es la que justifica la nueva solicitud de ERTE para los trabajadores de la plantilla de Vitoria-Gasteiz de 30 días para los primeros seis meses del año.

Por su parte, el sindicato LAB ha reclamado "condiciones dignas" para las personas afectadas y ha defendido que "la plantilla de Mercedes, la de las contratas y la de empresas proveedoras, no puede cargar con el problema alegado, sino que debe ser la empresa quien lo asuma".

En ese sentido, han recordado que "Mercedes obtuvo el año pasado un beneficio de 276 millones de euros, que la previsión de producción para este año ha sido la mayor de la historia y que siguen aplicando una doble escala salarial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava LAB Noticias Euskadi hoy Empleo en Euskadi Casos de ERTES Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Noticias de Vitoria Noticias de Hoy Mercedes Benz Sindicatos UGT Conflictos laborales Noticias de Industria Automoción en Euskadi y Navarra