Economía -

Huelga General 29-M

La huelga general paraliza la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra

Tanto los sindicatos abertzales como UGT y CCOO califican la huelga de histórica y exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que "atienda al clamor social contra la reforma laboral".

La manifestación de los sindicatos abertzales en Bilbao ha reunido a más de 25.000 personas. EFE
La manifestación de los sindicatos abertzales en Bilbao ha reunido a más de 25.000 personas. EFE
Las manifestaciones trasladan el apoyo de la huelga a la calle

01:42

G.P. / M.B.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La huelga general convocada, por un lado, por los sindicatos abertzales y, por otro, por UGT y CCOO ha sido generalizada y ha paralizado tanto la Comunidad Autónoma Vasca como Navarra.

Todos los sindicatos han coincidido a la hora de subrayar que la respuesta al llamamiento ha sido "general y masiva" y han exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que reflexione y que suspenda la reforma laboral. SEGUIMIENTO: DATOS DEL GOBIERNO VASCO

Según el Gobierno Vasco, el seguimiento de la huelga en la Administración Pública ha sido del 71,9%, mientras que en el sector privado los datos oscilan entre el 60 y el 70%.

El seguimiento más elevado corresponde a Educación, con un 86,78%. Además, en Lakua el respaldo al llamamiento ha sido el 78,32%, en Osakidetza del 49,91%, en Justicia del 77,64% y entre el personal laboral de Interior de 67,44%.

En el sector privado, la convocatoria de huelga ha tenido un seguimiento de entre el 60 y el 70%. Por sectores, el seguimiento más elevado se contabiliza en Transporte (77%), seguida de Industria (63%), Servicios (33%) y Comercio (67%).

Por territorios, en Gipuzkoa, la huelga alcanza un respaldo del 69% en Transporte, del 62% en Industria, del 42% en Servicios y del 26% en Comercio. En Araba, el Transporte cuenta con un seguimiento del 57% en Industria, del 56% en Transportes, del 41% en Comercio y del 32% e00ervicios.

Finalmente en Bizkaia, el seguimiento se eleva al 98% en el Comercio, al 79% en el Transporte, al 69% en la Industria y al 29% en Servicios.

SEGUIMIENTO: DATOS DE LOS SINDICATOS

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE y CGT  han cifrado en un 87% el paro en la industria vasca, lo que les lleva a afirmar que el seguimiento ha sido "casi total". Junto a ello, han subrayado que el transporte público únicamente ha funcionado dentro de los servicios mínimos, mientras que en la Educación el respaldo ha sido "como nunca" y en Osakidetza la huelga ha sido la más amplia de los últimos años de la Sanidad vasca. Además, estos sindicatos han cifrado en un 80% el paro registrado en la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según UGT y CCOO, la huelga ha sido respaldada por el 95% de los trabajadores en la CAV y por un 90% en Navarra.

MANIFESTACIONES

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha pedido hoy a los políticos que tras la huelga general de hoy "atiendan el clamor social, que entiendan la calle y su exigencia" contra la reforma laboral. Muñoz se ha dirigido a los miles de manifestantes que han acudido esta mediodía en Bilbao a la marcha convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE y CGT, y que ha sido la más multitudinaria con 25.000-30.000 participantes. El dirigente de ELA ha llamado a los políticos a que sepan decir no y pongan los intereses sociales en vanguardia: "Hacerlo supondría un acto de soberanía democrática con raíces sociales, supondría seguir el camino de Islandia y no en del Grecia, supondría poner la política al servicio de la solidaridad: es lo que pedimos". Muñoz ha concluido alertando de que el ataque que va a seguir, por lo que ha subrayado que los sindicatos "debemos continuar con una agenda alternativa: confianza en nosotros, confianza en la lucha y en la movilización, este es nuestro camino". Un mensaje similar ha enviado la secretaria general de LAB, Ainhoa, Etxaide, quien ha criticado el poder de lo que ha llamado la "botinocracia", en referencia al presidente del Banco de Santander, Emilio Botín. Tanto en Donostia-San Sebastián como en Vitoria-Gasteiz también se han sumado varios miles de personas a las manifestaciones convocadas por los sindicatos abertzales.

UGT y CCOO también ha congregado a miles de manifestantes en la diferentes movilizaciones que han llevado a cabo este mediodía en las capitales vascas bajo el lema 'Huelga general. Quieren acabar con todo'.

Los secretarios generales de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, y UGT-Euskadi, Dámaso Casado, han valorado la jornada de huelga antes de participar en la manifestación de Bilbao.

Unai Sordo ha dicho que ha sido "un éxito histórico, no hay un precedente de una huelga general en Euskadi igual por lo menos desde la huelga del 14 de diciembre de 1988". El dirigente de CCOO ha insistido en que ha sido un resultado masivo de todos los sectores y actividades. Por su parte, Dámaso Casado ha dicho que hoy "millones de personas se están movilizando, la inmensa mayoría ha decidido hacer huelga porque están muy cabreados con la reforma laboral". "Están todos los trabajadores en activo, los jóvenes, los parados, los jubilados, para decir a Rajoy que no está ya representando al conjunto de la sociedad; te votaron, pero lo que haces va en contra de sus derechos, luego pega un giro y siéntate con los sindicatos". Casado ha resaltado que se han respetado todos los servicios mínimos, fijados en un treinta por ciento en el transporte.

INCIDENTES MÁS DESTACADOS

La Ertzaintza ha practicado ocho detenciones, de las que cinco corresponden a Araba, en la zona de Vitoria, y las otras tres en Bizkaia, en los municipios de Galdakao, Zalla y Portugalete. Además, diez personas han sido imputadas.

En los incidentes registrados en Vitoria ha resultado herido de gravedad un manifestante que permanece en la UCI. Además de una mujer que ha sufrido una caída en los incidentes registrados en las inmediaciones de El Corte Inglés en Bilbao.

Los otros dos heridos son dos ertzainas que se encontraban en los juzgados de guardia de Bilbao. Según ha indicado, sobre las doce y cuarto del mediodía, "un grupo de alborotadores han arrojado varios botes de humo a la entrada de los juzgados y, cuando los ertzainas han salido a comprobar qué es lo que sucedía, han sido agredidos con el lanzamiento de todo tipo de objetos contundentes".

Por otro lado, la Ertzaintza ha desactivado un artefacto compuesto por líquido inflamable y un cohete pirotécnico colocado bajo una unidad de Bizkaibus en Lanestosa. También se ha arrojado un coctel-molotov contra una subestación de Iberdrola en Berango, aunque sin daños materiales.

LA HUELGA GENERAL EN NAVARRA

Los sindicatos convocantes de la jornada de huelga general en Navarra han destacado hoy el "éxito" y el seguimiento "masivo" del paro, que ha transcurrido con normalidad, salvo algunos incidentes que han motivado la detención de dos personas por cruzar contenedores. Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyén y José María Molinero, respectivamente, han calificado como "un rotundo éxito" el seguimiento de la huelga general, que han calculado en un 91 % en el conjunto de sectores.

En la fábrica de Volkswagen, por ejemplo, la huelga ha sido secundada por toda la plantilla.

ELA ha destacado el importante seguimiento en los servicios públicos, especialmente en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en Educación y las administraciones local y del Estado, y en sectores como el INSL, SNE, Justicia, residencias de ancianos y centros de atención a dependientes. En la UPNA, la incidencia ha sido del 85 %, según este sindicato. Por su parte, LAB ha informado de que se ha paralizado prácticamente toda la actividad económica en Navarra y ha indicado que el transporte urbano e interurbano ha circulado con servicios mínimos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha señalado que, teniendo en cuenta que la huelga ha sido convocada por los cuatro sindicatos principales, "pensábamos que efectivamente el paro iba a ser muy mayoritario, pero quizás está siendo algo menos del que esperaba" El presidente de la patronal ha criticado "la muy fuerte acción de los piquetes", al igual que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, quien ha lamentado que "no se haya respetado en Navarra el derecho al trabajo de las personas que han acudido especialmente al pequeño comercio a trabajar, ya que los piquetes les han impedido desarrollar su trabajo con normalidad y además ha habido destrozos en esos comercios con lo cual no se ayuda a mantener el trabajo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas