Economía -

PENSIONES

ELA señala que las pensiones pierden poder adquisitivo a pesar de su subida

Mikel Noval (ELA) ha advertido que las pensiones perderán 1,4 puntos de poder adquisitivo este año y critica que la reforma de las pensiones no garantice el incremento según el IPC. Por ello, ve necesario seguir con las movilizaciones.

Manifestación de pensionistas en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Manifestación de pensionistas en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Manifestación de pensionistas en Bilbao. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El responsable del Gabinete de Estudios del sindicato ELA, Mikel Noval, ha denunciado que, "las pensiones van a perder 1,4 puntos de poder adquisitvo este año, y las pensiones mínimas, hasta 2,5 puntos", con la reforma aprobada por el Gobierno de España. Ha criticado, asimismo, que la reforma en este ámbito "no garantiza el IPC".

En un comunicado del sindicato, Noval ha señalado que el IPC interanual de noviembre, que es el que se toma como referencia para subir las pensiones, "fue del 5,5%" pero, en cambio, la subida de las pensiones para 2022 "va a ser del 2,5%, a lo que hay que añadir el efecto de la denominada paguilla, que es del 1,6%".

Ha señalado, por ello, que "en realidad", la subida de las pensiones en 2022 va a ser del 4,1 %, claramente por debajo del incremento de los precios, por lo que se va a producir una pérdida de poder adquisitivo de 1,4 puntos.

En el caso de las pensiones mínimas, la perdida es mayor, ya que "la anunciada subida de las pensiones mínimas del 3 % supone, en realidad, una pérdida de poder adquisitivo de 2,5 puntos". Esto se debe, ha añadido, a que "la denominada paguilla, no se consolida en la cuanta de las pensiones mínimas, por lo que éstas solo van a subir ese 3 %, mientras que los precios lo hicieron un 5,5%", ha insistido".

Para ELA, esta reforma de pensiones "no garantiza el IPC, ni supone avances para situar la pensión mínima en 1080 euros". Cree, además, que no da marcha atrás en el retraso de la edad de jubilación ni en las medidas de recorte de las nuevas pensiones.

Por ello, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de realizar anuncios que "no tienen nada que ver con la realidad" y ha llamado a seguir con las movilizaciones, tal y como está haciendo el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy Últimas noticias Álava País Vasco última hora Noticias del Gobierno español Economía Mundial Noticias diarias Noticias Última hora en pensiones 2024 España