Economía -

OPE de Osakidetza

La jueza prorroga otros seis meses la investigación de las irregularidades en la OPE de Osakidetza

La semana pasada el sindicato LAB denunció que los exámenes de Traumatología tenían marcadas palabras clave que "servían para identificar a simple vista a las personas que debían sacar buena puntuación". La jueza ha decidido ampliar el periodo de investigación para analizar la nueva documetación.

Un examen de una OPE de Osakidetza. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Un examen de una OPE de Osakidetza. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Un examen de una OPE de Osakidetza. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaileak sei hilabetez luzatu du Osakidetzako oposizioetan izandako irregulartasunei buruzko ikerketa

La jueza que instruye la causa por la supuesta filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016-2017 ha decidido prorrogar la investigación otros seis meses, con lo que el nuevo plazo terminará a finales de julio, según ha informado ESK.

Este sindicato y LAB están personados en la causa y la semana pasada pidieron al Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz que prorrogara la investigación después de que en el análisis de los exámenes de Traumatología afloraran "palabras clave" que aparecían "subrayadas y con mayúsculas" y que "servían para identificar a simple vista a las personas que debían sacar buena puntuación".

Esos términos "muy concretos" estaban en las respuestas del 95 % de aspirantes que sacaron más de 70 puntos. A raíz de este hallazgo los sindicatos pidieron a la jueza acceso a los exámenes de las 21 especialidades bajo sospecha para poder analizarlos con detenimiento y solicitaron para ello una prórroga de seis meses.

La magistrada, que en septiembre del año pasado ya acordó prolongar seis meses la fase de instrucción, ahora ha decidido una nueva prórroga, también por un periodo de seis meses, para poder continuar investigando esas supuestas filtraciones.

"Esta prórroga viene a reafirmar lo hasta ahora defendido por ESK: nos encontramos ante una causa compleja que necesita de un estudio detallado de toda la documentación posible para demostrar lo que para ESK es evidente, la instauración de un sistema clientelar en la adjudicación de determinadas plazas", ha afirmado este sindicado en una nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sindicato LAB Última hora Euskadi Fraudes Economía Títulares de Hoy Noticias de Hoy Ofertas de Empleo 2024 Noticias de Personal Médico Sindicatos ESK