Economía -

Desprendimiento del vertedero

Cientos de personas recuerdan la catástrofe de Zaldibar y reclaman que se depuren todas las responsabilidades

En un acto que cuenta con la adhesión de casi 60 colectivos vascos, la plataforma Zaldibar Argitu ha homenajeado junto al vertedero a los dos trabajadores fallecidos tras el desprendimiento.

Manifestación en el segundo aniversario del derrumbe del vertedero de Zaldibar. Foto: Efe
Manifestación en el segundo aniversario del derrumbe del vertedero de Zaldibar. Foto: Efe
Emotivo homenaje a Sololuze y Beltrán en el segundo aniversario de la tragedia de Zaldibar

1:38

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsona atera dira kalera Zaldibarko hondamendia salatzeko eta erantzukizunak eskatzeko

En la protesta, a la que se han adherido más de medio centenar de colectivos vascos, la plataforma Zaldibar Argitu ha homenajeado junto al vertedero a los dos trabajadores fallecidos, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.

Cientos de personas se han manifestado este domingo en Ermua, con motivo del segundo aniversario del derrumbe del vertedero de Zaldibar, para reclamar que se depuren todas las "responsabilidades" por la catástrofe.

En la protesta, a la que se han adherido más de medio centenar de colectivos vascos, la plataforma Zaldibar Argitu ha homenajeado junto al vertedero a los dos trabajadores fallecidos en el lugar y ha criticado la gestión llevada a cabo por el Gobierno Vasco.

En la jornada de este domingo se cumplen dos años del derrumbe de la escombrera de la empresa Verter Recycling en Zaldibar que sepultó a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.

Minutos antes de arrancar la manifestación, Carlos Alonso, abogado y portavoz de La Asociación Vecinal de San Lorenzo (Ermua), la plataforma ciudadana Zaldibar Argitu y la asociación Ekologistak Martxan, ha denunciado que dos años después de la tragedia humana y la catástrofe medioambiental las tres entidades reclaman "responsabilidades".

"Sobre todo recordamos a las dos personas que murieron sepultadas por la avalancha de basuras y escombros, pero también exigimos responsabilidades. No olvidamos pero miramos al futuro", ha advertido.

Según ha denunciado, hay responsables de la tragedia, "no solo, aunque sean los primeros y principales, los gestores del vertedero, Verter Recycling", sino también quienes debían haber "supervisado y controlado" el funcionamiento de la instalación y "no lo hicieron".

"Otras empresas, ingenierías y consultoras colaboraban en la vigilancia del vertedero que debieron ver y no vieron cómo la instalación anunciaba su derrumbe", ha criticado.

Asimismo, ha resaltado, "sobre todo", la responsabilidad del Gobierno Vasco que, "desde 2013 se ha limitado a dar autorizaciones sucesivas ampliando la capacidad y el tipo de residuos que se podían enterrar en Zaldibar".

En este sentido, ha denunciado que, sin embargo, el Ejecutivo no ha ejercido "las potestades de vigilancia y control a las que estaba obligado".

¿Cómo se encuentra el proceso judicial por la catástrofe de Zaldibar?
¿Cómo se encuentra el proceso judicial por la catástrofe de Zaldibar?
¿Cómo se encuentra el proceso judicial por la catástrofe de Zaldibar?

1:40

La vía penal por el suceso está concluida después de que los tres responsables de la empresa Verter Recycling, propietaria del vertedero, pactaran con la fiscalía y las familias de los fallecidos una condena de seis meses de prisión por el homicidio imprudente de los dos trabajadores.

Por contra, se mantiene abierto un segundo proceso judicial por presuntos delitos medioambientales, a la vez que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido información adicional al Gobierno vasco sobre el derrumbe de la instalación.

Reacciones de los partidos políticos

Por su parte, EH Bildu ha denunciado que cuando se cumple el segundo aniversario del derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), "siguen sin depurarse responsabilidades políticas", a lo que ha añadido que no acepta "cierres en falso".

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha criticado que dos años después de la catástrofe de Zaldibar "el Gobierno Vasco sigue sin asumir su responsabilidad, mientras Europa investiga su nefasta gestión".

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido que siga la investigación del derrumbe que ocurrió en el vertedero de Zaldibar, donde hace dos años quedaron enterrados dos trabajadores, porque "necesitamos saber qué pasó, saber la verdad".

6 de febrero de 2020

El 6 de febrero de 2020, hacia las 16:00 horas de la tarde, se produjo el derrumbe de la escombrera de Zaldibar, gestionada por la empresa Verter Recycling, que sepultó a los dos empleados que se encontraban en la zona de la báscula del vertedero en ese momento; tras meses de búsqueda, el pasado mes de agosto fueron localizados los restos de Alberto Sololuze, uno de los trabajadores fallecidos. El operativo de búsqueda continuó hasta mediados de mayo de 2021 cuando se dio por finalizada la búsqueda del segundo operario sepultado, Joaquín Beltrán.

El desprendimiento abrió una una crisis medioambiental, sanitaria y política en la CAV, en plena precampaña electoral. A la gravedad del colapso del vertedero, único caso habido en Europa, se unió el descubrimiento de que en el mismo se habían almacenado residuos que contenían amianto, material tóxico para el que la escombrera no tenía autorización para aceptar su depósito y la contaminación ambiental que se produjo en el entorno de la escombrera, al entrar en combustión durante varios días los gases almacenados en su interior y liberarse las aguas sucias que genera la descomposición de los residuos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales Bizkaia Ermua Noticias Pais Vasco hoy Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Últimas Noticias Autopista A-8 Zaldibar Medio Ambiente Contaminación en Euskadi Noticias de desprendimientos de tierra Duranguesado hoy