Economía -
Entrevista en Euskadi Irratia
El PNV presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos
El diputado Pedro Azpiazu ha asegurado que el voto del PNV "ahora" sería "negativo". El PSOE también enmendará a la totalidad.
Redacción
El diputado del PNV en el Congreso Pedro Azpiazu ha anunciado que la formación jeltzale presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado ayer por el Gobierno del PP, y ha asegurado que, "ahora", el sentido del voto del PNV sería "negativo", aunque ha matizado que aún falta un mes para el debate y "pueden pasar muchas cosas".
En una entrevista al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Azpiazu ha asegurado que el PNV tratará de introducir modificaciones al proyecto de presupuestos, aunque ha considerado que "será difícil", ya que, según ha dicho, "no tienen necesidad de los votos del PNV, tienen mayoría absoluta, y no tienen por qué hacernos caso".
Las cuentas públicas de 2012 recogen dolorosos recortes como un 21,9% en Educación, un 25,6% en I+D+i y un 21,3% en políticas de empleo, aunque como contrapunto, una de las instituciones mejor paradas es la Casa Real, con un recorte de apenas el 2%. Defensa tampoco es de los Ministerios más afectados, al sufrir un recorte de 'solo' el 8,8%.
El PSOE también enmendará a la totalidad
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha propuesto la creación de un fondo para el fomento del empleo con personalidad jurídica propia y un capital inicial de 1.000 millones de euros para dar hasta 30.000 euros de crédito a las pymes que hagan contrataciones indefinidas.
Este es uno de los puntos principales de la enmienda de totalidad a la reforma laboral del Gobierno que el PSOE ha registrado esta mañana en el Congreso.
Esta medida, según Soraya Rodríguez, sería la primera de estímulo real, ya que sin crecimiento será imposible conseguir el objetivo de déficit y España se empobrecerá.
El acceso al crédito de 30.000 euros estaría abierto, además de para las pymes que hagan contrataciones indefinidas, para los desempleados que quieran convertirse en emprendedores y para las empresas de cualquier tamaño que contraten investigadores.
El crédito tendría un interés 0,5 puntos superior al Euribor -tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro- y contaría con una bonificación de 2 puntos por parte del Estado durante su vigencia.