Economía -

Salario mínimo

El Gobierno español y los sindicatos pactan subir el SMI a 1000 euros en 2022

Tras el rechazo de la CEOE, la subida se ha aprobado solo con el respaldo de UGT y CC. OO., al igual que ocurrió con el incremento aprobado en septiembre del año pasado.

Yolanda Díaz durante la rueda de prensa tras su encuentro con los sindicatos. Foto: EFE.
Yolanda Díaz durante la rueda de prensa tras su encuentro con los sindicatos
El Gobierno español y los sindicatos pactan subir el SMI a 1000 euros en 2022

1:5

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak eta sindikatuek gutxieneko soldata 1.000 eurora igotzea adostu dute

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CC. OO. han pactado elevar 35 euros el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta situarlo en 1000 euros brutos en 14 pagas desde el 1 de enero de 2022.

Este incremento, anunciado este miércoles por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, satisface las demandas de los sindicatos, mientras que la CEOE vuelve a quedarse fuera del acuerdo, tal y como ya anunció ayer.

Tras la firma del acuerdo, la ministra ha señalado que esta subida "es un hito muy importante para el país", algo que lleva a cabo "con satisfacción y alegría", tras haber mantenido negociaciones con patronal y sindicatos desde el pasado lunes.

La vicepresidenta ha agradecido a todos los agentes sociales el trabajo realizado en esta mesa y ha señalado que, aunque el acuerdo sólo se ha suscrito con los sindicatos, lo importante es que ha habido diálogo social.

"El Gobierno y los agentes sociales que hoy firman este acuerdo cumplen con su país. Subir el SMI ha sido muy positivo para nuestro país y muy positivo para nuestra economía", ha destacado la vicepresidenta, que ha añadido que la "mejor herramienta para combatir la pobreza laboral" es el SMI.

Díaz ha negado que el alza del salario mínimo interprofesional vaya a destruir empleo en sectores como la agricultura o entre los autónomos, consideración que han compartido también los líderes sindicales, que han calificado esta tesis como "teología".

Asimismo, la vicepresidenta ha indicado que "la patronal española sabe" que los causantes de la inflación no son los salarios y "también sabe" que esta medida es "buena" para la economía española.

Por su parte, el secretario general de CC. OO., Unai Sordo, ha expresado su "satisfacción" por la firma de este acuerdo, que impactará directamente sobre 1,8 millones de trabajadores, y ha subrayado que es "coherente" con el objetivo de llevarlo hasta el 60 % del salario medio a final de legislatura y con la política que han defendido los sindicatos respecto al conjunto de los salarios en España.

UnaSordo tras la firma del acuerdo. Foto: EFE.

En esta línea, su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que, como la CEOE no ha cumplido con lo que firmó en el pacto de negociación colectiva, muchos convenios verán incrementados los salarios debido al alza del SMI. "Si hubieran cumplido, la afectación sería pequeña", ha dicho.

"Me gustaría que la patronal fuera plenamente consciente de que el salario mínimo tiene que seguir creciendo en los próximos años. Este acuerdo va en dirección a los planteamientos que tiene la Unión Europea, que de manera permanente nos insta a que subamos los salarios en España", ha apuntado.

Tanto Álvarez como Sordo han destacado que la subida del SMI irá directamente al "corazón" de las mujeres y los jóvenes, que son los más afectados por la subida del SMI. De hecho, el perfil del trabajador que más se beneficiará con este repunte del salario mínimo se corresponde con el de una mujer, de 16 a 34 años, que trabaja fundamentalmente en el sector agrícola.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España España Podemos Partido Político hoy Actualidad Económica Noticias al día Noticias última hora Sindicatos en España Empresarios CCOO UGT Noticias de sueldos y salarios Yolanda Díaz hoy Antonio Garamendi