Economía -
Contrato
Haizea Wind Group ampliará su fábrica del Puerto de Bilbao y creará 350 nuevos puestos de trabajo
Se trata del mayor contrato de la historia de Haizea Bilbao y, para abordar su ejecución, la empresa ampliará sus instalaciones y duplicará su capacidad de producción.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Haizea Wind Group enpresak Bilboko Portuko lantegia handituko du, eta 350 lanpostu sortuko ditu
Haizea Wind Group, empresa líder mundial en la fabricación de torres eólicas, ha llegado a un acuerdo con Ørsted, una de las empresas líderes del mercado en eólica marina, para que Haizea Bilbao le suministre monopilotes desde sus instalaciones del Puerto. Se trata del mayor contrato de la historia de Haizea Bilbao y, para abordar su ejecución, la empresa ampliará sus instalaciones y duplicará su capacidad de producción.
Actualmente, la planta del Grupo en el Puerto de Bilbao, Haizea Bilbao, tiene 48 800 metros cuadrados y 400 trabajadores. Tras el acuerdo alcanzado con Ørsted, Haizea crecerá 56 000 metros cuadrados hasta superar los 100 000. La expansión se realizará en la parcela actual y también requerirá ampliar la concesión existente por la Autoridad Portuaria. A las tres naves actuales, Haizea Bilbao sumará otras dos, y un nuevo área de almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte contratados por Ørsted. Además, el acuerdo supondrá la creación de unos 350 puestos de trabajo directos en Haizea Bilbao.
La ampliación requerirá de una inversión importante, incluso mayor que la ejecutada para levantar la fábrica existente. Con este contrato, Haizea Bilbao completa una carga de trabajo en Bilbao que supera los 700 millones de euros para los próximos cuatro años y supone un importante reconocimiento a sus capacidades tecnológicas y productivas.
Fabricante de referencia en Europa
Los monopilotes son grandes estructuras de acero, que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino, y son el tipo de cimentación más competitiva, estando presente en aproximadamente el 80 % de los parques eólicos marinos en operación.