Economía -
Comisión Europea
Bruselas eleva una décima su previsión de PIB para España en 2022, al 5,6 %
Apunta además a que la inflación seguirá subiendo en 2022 debido al aumento de los precios de la energía, hasta el 3,6 %, y se moderará en 2023 hasta el 1,1 %.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espainiako BPGaren hazkunde aurreikuspena % 5,6raino igo du Bruselak 2022rako
La Comisión Europea (CE) ha mejorado este jueves en una décima su previsión de crecimiento del PIB español para este año, hasta el 5,6 %, pero la mantiene estable en el 4,4 % para 2023, lo que sitúa a la economía española entre las que más crecerán de la Unión Europea.
Las Previsiones de Invierno publicadas hoy por el Ejecutivo comunitario, apuntan además a que la inflación seguirá subiendo en 2022 debido al aumento de los precios de la energía, hasta el 3,6 %, y se moderará en 2023 hasta el 1,1 % conforme estos se estabilicen, en ambos casos tasas más altas de lo anticipado por Bruselas el pasado noviembre.
El consumo privado y la inversión serán los factores que impulsen durante los dos próximos años el crecimiento de la economía española, que recuperará su nivel de PIB previo a la pandemia en el último trimestre de 2022, antes de lo proyectado hace tres meses.
Tras ganar impulso en la segunda mitad de año, el PIB español cerró 2021 con un avance del 5 % sustentado por las exportaciones y la inversión, ya que el aumento de los precios de la energía y de las infecciones por covid-19 restringieron el consumo privado, recuerda el informe comunitario.
Si bien el avance de ómicron tuvo un "impacto inmediato moderado" en la economía española a finales de 2021, Bruselas cree que en el primer trimestre de 2022 se notarán más sus efectos por la presión del aumento de bajas médicas en el mercado laboral, con lo que el PIB crecerá un 0,6 % hasta marzo.
La economía recuperará ímpetu a partir de abril, con aumentos trimestrales del 1 % hasta principios de 2023, cuando el crecimiento empezará a moderarse.