Economía -

Álava

El PSE-EE y EH Bildu alcanzan un acuerdo en Iruña de Oca para aprobar los presupuestos de 2022

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha advertido de que el PP suspenderá la reunión con el PSE-EE si no rectifica sobre Iruña de Oca. La dirección del PSE-EE ha avalado el acuerdo con EH Bildu y no tiene intención de rectificar la decisión como le ha exige el PP.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSE-EEk eta EH Bilduk akordioa lortu dute Iruña Okan 2022ko aurrekontuak onartzeko

El PSE-EE y EH Bildu han alcanzado un acuerdo en Iruña de Oca, localidad alavesa gobernada por los socialistas, que permitirá aprobar los Presupuestos municipales para este año 2022, al incorporarse a las cuentas una veintena de partidas, propuestas por la formación soberanista, por un valor total de 466 000 euros.

Según ha informado EH Bildu en un comunicado, tras varias semanas de negociaciones, el equipo de Gobierno ha incorporado el proyecto presupuestario que se tramitará durante los próximos días los planteamientos de la formación soberanista.

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Davide di Paola, ha expresado su satisfacción por un acuerdo que supone "poner a las personas en el centro y que permite avanzar en cuestiones básicas como la transición energética, creación de empleo de calidad o la prestación de servicios públicos a quienes viven en el municipio".

De esta forma, para la consecución de un municipio verde y sostenible se destinarán 170 000 euros. Entre los proyectos que se impulsarán en este apartado, figuran la instalación de placas fotovoltaicas en Arrate, la instalación de un punto de recarga eléctrica para vehículos, la adquisición de un vehículo eléctrico o la elaboración de un plan para la reducción del consumo energético en el municipio.

El PP suspenderá la reunión con el PSE-EE si no rectifica

El PP vasco suspenderá la reunión que tenía previsto mantener con el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, el próximo miércoles, si la dirección de ese partido no rectifica y se desmarca del pacto presupuestario entre el PSE-EE y EH Bildu en el Ayuntamiento de la localidad alavesa de Iruña de Oca.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento de Vitoria, para denunciar dicho pacto y ha señalado que el Partido Popular siempre ha actuado con "lealtad al PSE-EE" en ese municipio ya que "había un acuerdo de gobierno desde 2005" entre ambos partidos.

El PSE-EE, ha continuado, no necesitaba el acuerdo con EH Bildu porque el PP, con una concejal como teniente de alcalde, ha dado estabilidad en Iruña de Oca "en todo momento", lo que demuestra la "deriva radical" de los socialistas.

Sin embargo, la dirección del PSE-EE ha avalado el acuerdo presupuestario con EH Bildu y no tiene intención de rectificar esa decisión como le ha exigido el PP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política ¿Qué está pasando en Álava hoy? Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Noticias Última hora de Iruña de Oca