Economía -
Ertzaintza
ErNE vuelve a ganar las elecciones sindicales en la Ertzaintza, aunque Esan recorta su distancia
ELA pierde su representación en la Mesa Sectorial de la Ertzaintza, en la que sí entrará SiPE. Euspel, por su parte, ha aumentado su representación y es tercera fuerza.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: ErNEk irabazi ditu berriro Ertzaintzako hauteskunde sindikalak, baina Esanek aldea murriztu du
ErNE ha vuelto a ganar las elecciones sindicales celebradas este jueves en la Ertzaintza con el 35,5 % de los votos, seguido de Esan (32,3 %), Euspel (12,9 %), SiPE (9,8 %) y ELA (7,8 %).
En relación con los resultados de las elecciones anteriores, ErNE ha perdido 3,2 puntos de respaldo electoral y tres personas delegadas, al pasar de 26 a 23. Esan, por su parte, ha crecido en más de cuatro puntos y en tres delegados, al alcanzar los 21. Se acerca así a la sección más votada, ErNE (se encuentra a tan solo dos, mientras que hace cinco años la diferencia era de ocho).
Euspel, con 8 representantes (3,4 puntos y dos personas delegadas más), ha adelantado a ELA, y se convierte en tercera fuerza.
ELA es la gran perdedora de estas elecciones, ya que ha pasado de tener 8 delegados a 5 y pierde casi cinco puntos porcentuales de respaldo electoral. El sindicato abertzale quedaría, así, fuera de la Mesa Sectorial de la Ertzaintza.
SiPE, por su parte, entrará en la Mesa de la Ertzaintza, tras lograr 6 personas delegadas (antes tenía cinco), con el 9,8 % de los votos.
Un total de 7.519 agentes de la Ertzaintza estaban llamados a las urnas para elegir a 63 representantes sindicales, 26 de ellos por Bizkaia, 20 por Gipuzkoa y 17 por Álava.
De ellos, un total de 5.003 (66,5 %) ejercieron el voto anticipado, cuyo plazo se cerró ayer, y el resto han podido votar desde las 09:00 de la mañana hasta las 18:00 horas de este jueves.