Economía -

España

Prorrogan un mes los ERTE asociados a la pandemia, pero con menos exoneraciones a las empresas

Concretamente, se rebajarán en 20 puntos las exoneraciones a las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social.

Reunión entre Gobierno español y agentes sociales estatales. Foto de archivo: EFE
Reunión entre Gobierno español y agentes sociales estatales. Foto de archivo: EFE
Reunión entre Gobierno español y agentes sociales estatales. Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiari lotutako aldi baterako lan erregulazioko espedienteak martxoaren 31ra arte luzatu dituzte

El Gobierno español ha decidido este lunes con los agentes sociales prorrogar un mes, hasta el 31 de marzo, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la pandemia, manteniendo las prestaciones por desempleo para los trabajadores, pero con una rebaja en las exoneraciones a las empresas.

Según han informado fuentes de UGT y CCOO, el Gobierno español aprobará en el Consejo de Ministros de este martes este periodo transitorio hasta el 31 de marzo, un plazo que servirá para que las empresas se adapten a los nuevos modelos de la reforma laboral.

En este mes de transición, los ERTE covid -bajo los que siguen unas 100 000 personas y cuyo esquema decaía este 28 de febrero- mantendrán las condiciones de protección a los trabajadores, pero se rebajarán en 20 puntos las exoneraciones a las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social.

Así, explican desde CCOO, pasan del 80 % al 60 % para las empresas donde hay planes de formación, mientras que donde no se desarrollen estos planes pasan del 40 % al 20 % si tienen 10 o más trabajadores y del 50 % al 30 % en el caso de 10 o menos trabajadores.

La exoneración para los ERTE de fuerza mayor será del 90 %.

Junto a esto, también se ha acordado activar el mecanismo RED de protección para las agencias de viajes, uno de los sectores más afectados con cerca del 30 % de sus afiliados bajo un ERTE.

El Ministerio de Inclusión mantendrá las exoneraciones en las cotizaciones sociales de los 110 000 autónomos que están actualmente cobrando el cese de actividad, con descuentos que irán reduciéndose desde el 90 % en marzo, 75 % en abril, 50 % en mayo y 25 % en junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Gobierno de España Qué sucede en España ERTES hoy Actualidad Económica Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Sindicatos en España CCOO UGT