Economía -

TRABAJO

La Inspección de Trabajo detectó 898 infracciones en 2021 en Euskadi, casi la mitad en seguridad laboral

Además, permitió que más de 16 000 empleos temporales se convirtieran en indefinidos en Euskadi, de los que una gran mayoría correspondían a mujeres.

Foto de archivo de un accidente laboral en las obras del polideportivo de Urnieta. EFE.
Foto de archivo de un accidente laboral en las obras del polideportivo de Urnieta
Foto de archivo de un accidente laboral en las obras del polideportivo de Urnieta. EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lan Ikuskaritzak 898 arau-hauste atzeman zituen 2021ean Euskadin, ia erdiak laneko segurtasunarekin lotuta

La Inspección de Trabajo abrió en 2021 en Euskadi 19 expedientes sancionadores y 16 requerimientos de subsanación por accidentes mortales o muy graves, y 73 expedientes sancionadores y 94 requerimientos de subsanación por accidentes graves, según el balance hecho público este miércoles por el Departamento de Trabajo y Empleo.

En total, se detectaron 898 infracciones, de las que 396 tenían relación con la seguridad y la salud laboral, en 15 132 actuaciones (9058 en materia de seguridad y salud).

Así lo ha dado a conocer la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, quien ha comparecido para dar cuenta de dicho balance junto a la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, y la subdirectora de Inspección de Trabajo, Icíar González.

Mendia ha destacado que la intervención de Inspección a lo largo del ejercicio permitió convertir en indefinidos un total de 16 494 contratos de los 33 816 que se revisaron.

Con estas cifras, la vicelehendakari ha reiterado el compromiso de su Departamento con el refuerzo de este servicio, y ha recordado que a lo largo de la presente legislatura se incrementará la plantilla de la Inspección en diez plazas más de las actuales, hasta alcanzar los 54 inspectores, un 42 % más que los existentes hace 10 años destinados a ese cometido.

Además de los accidentes mortales, muy graves y graves, la Inspección abrió 126 expedientes sancionadores y 112 requerimientos de subsanación por accidentes leves durante 2021.

El balance completo, refleja que la mayoría de las personas que han visto transformado su contrato son mujeres. Además, la Inspección comienza hoy mismo un plan de choque para atajar la siniestralidad, orientada expresamente a las empresas en las que se vienen detectando más accidentes graves.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de última hora País Vasco Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Noticias Euskadi