Economía -

Guerra de Ucrania

La economía rusa se ve cada vez más presionada por las sanciones occidentales

Mastercard se ha sumado a empresas como Visa, las petroleras BP y Shell, las de servicios de paquetería Fedex, UPS y DHL, o la naviera Maersk que han cancelado o suspendido sus actividades en Rusia.

En un cartón se lee "Stop Putin", junto al equipaje de un refugiado de Ucrania. Foto: EFE.
En un cartón se lee "Stop Putin", junto al equipaje de un refugiado de Ucrania
En un cartón se lee "Stop Putin", junto al equipaje de un refugiado de Ucrania. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendebaldeko zigorrek gero eta presio handiagoa egiten diote Errusiako ekonomiari

La multinacional de servicios financieros estadounidense Mastercard ha bloqueado a varias instituciones de su red de pago para cumplir con las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania.

Michael Miebach, el presidente de la compañía, con sede en Nueva York, señala en un comunicado que continuará "trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente" con las obligaciones de la empresa en relación a las sanciones internacionales impuestas.

Mastercard se suma así a empresas como Visa, las petroleras BP y Shell, las de servicios de paquetería Fedex, UPS y DHL, o la naviera Maersk en cancelar o suspender sus actividades en Rusia en respuesta a las sanciones para castigar al presidente ruso, Vladimir Putin, por su invasión de Ucrania.

The Walt Disney Company también se ha unido a las sanciones y ha anunciado que no estrenará sus películas en Rusia, y Google ha anunciado el bloqueo de los canales de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en YouTube en toda Europa.

Por su parte, Corea del Sur ha anunciado que suspenderá las transacciones financieras con siete de los mayores bancos rusos y sus afiliados como parte de sus sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

El anuncio de hoy se produce un día después de que Corea del Sur decidiera prohibir la exportación de materiales estratégicos a Rusia, siguiendo decisiones similares adoptadas en otros países como EE.UU. o Japón, que han hecho lo propio con semiconductores y otros bienes tecnológicos ligados a la industria de defensa rusa.

Francia avisa: los occidentales "vamos a hundir la economía rusa"

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha afirmado que los occidentales "vamos a provocar el hundimiento de la economía rusa" y asegura que las sanciones ya están empezando a producir efectos.

En este sentido, ha asegurado que el rublo se ha depreciado un 30 %, que el Banco Central de Rusia ha tenido que duplicar sus tipos de interés al 20 %, lo que encarece la financiación de las empresas, y que sus reservas de divisas se están fundiendo "como la nieve al sol".

Le Maire ha destacado que las medidas internacionales de congelación de activos rusos en total van a afectar a cerca de un billón de euros.

"Vamos a librar una guerra económica y financiera total a Rusia" y "el pueblo ruso pagará también las consecuencias", señala el ministro francés.

Ibex 35

El Ibex 35 cotizaba en la media sesión con una caída del 1,25 %, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8374,2 enteros, en un contexto que sigue marcado por el conflicto de Ucrania y las repercusiones sociales y económicas de esta situación en el resto del mundo.

El resto de bolsas europeas también cotizaban con caídas, destacando el CAC 40 francés, que se dejaba un 2,32 %, seguido por el DAX alemán (-2,13 %), el FTSE MIB italiano (-2,03 %) y el FTSE 100 de Londres (-0,66 %).

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se relajará este martes con respecto a los máximos anuales marcados en los últimos días y bajará un 6,88 %, aunque se mantendrá cerca de la cota de los 260 euros por megavatio hora (MWh).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, se situaba en un precio de 101,58 dólares, tras subir un 3,68%, mientras que el Texas se colocaba en los 98,74 dólares, tras avanzar un 3,16%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Multinacionales del Mundo ¿Qué está pasando en Rusia? Economía Noticias hoy Últimas noticias sucesos Caída de índices de la Bolsa Guerra Rusia Ucrania