Economía -

Previsiones económicas

El Gobierno Vasco revisará sus previsiones de crecimiento económico para 2022 debido a la guerra en Ucrania

El conflicto bélico, el control de la covid-19 y futuras variantes y la elevada inflación van a dificultar recuperar el PIB previo a la pandemia.

Sidenor. Foto de archivo: EFE
Sidenor
Sidenor. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak 2022rako hazkunde ekonomikoaren aurreikuspenak berrikusiko ditu, Ukrainako gerra dela eta

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco se verá obligado a revisar las previsiones de crecimiento económico para 2022 en Euskadi debido al conflicto bélico en Ucrania, que "inevitablemente" afecta a la evolución de la economía de la Comunidad Autónoma.

Así se desprende de la valoración que el Departamento ha realizado de las cuentas económicas trimestrales del cuarto trimestre de 2021 de Eustat, que confirman el crecimiento para el año pasado en el 5,6 %, la tasa más elevada desde 1998, tal y como estimó el Departamento de Economía y Hacienda.

Además, la cifra interanual para el cuarto trimestre era, en la previsión, del 4,6 %, tan solo una décima inferior al dato ahora conocido. Sin embargo, los acontecimientos bélicos que se han producido entre Rusia y Ucrania "obligan a realizar una valoración de 2022 diferente a la que se hizo en diciembre", según han indicado desde la Consejería que dirige Pedro Azpiazu.

La expansión vivida en 2021 por la economía de la CAV ha sido muy importante y algo superior a la media de los países europeos, que incrementaron su PIB un 5,2% en media anual. A pesar de ello, todavía no se ha recuperado el PIB previo a la pandemia, algo que se espera conseguir en el segundo trimestre de este año.

Las dificultades que habrá que afrontar para conseguirlo, ha señalado la Consejería, son "muchas y de gran entidad: el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el control de la pandemia y futuras variantes, la falta de suministros, que puede acentuarse como resultado del conflicto, y la elevada inflación, que ya no se vislumbra como un fenómeno pasajero, sino que puede perdurar más de lo inicialmente esperado, debido, precisamente, a los efectos de la guerra sobre los precios energéticos (gas y petróleo) y porque puede ahondar la escasez de materias primas para la industria y la agricultura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Variante JN.1 coronavirus hoy Instituto Vasco de Estadística hoy PIB hoy