Economía -

Crisis energética

Armadores de atuneros advierten que el aumento del gasoil hace inviable la pesca

Anertz Muniategi, director general de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores-ANABAC, ha advertido que la flota italiana ha decretado ya una parada de la actividad.

Un atunero bermeano. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Un atunero bermeano. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Un atunero bermeano. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasolioaren prezioak atunontzien bideragarritasuna kolokan jartzen duela ohartarazi dute armadoreek

Anertz Muniategi, director general de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores-ANABAC, ha asegurado hoy que la escalada de los precios del gasoil ha tornado en "completamente antieconómica" la actividad de estos barcos.

El representante del colectivo que integra a tres grupos de armadores con un total de 21 atuneros congeladores ha recordado que la flota italiana ha decretado ya una parada de la actividad y ha considerado que en España ocurrirá lo mismo en todo el sector de la pesca si no se adoptan medidas.

Muniategi ha afirmado que la situación que ha provocado el aumento del precio del combustible es "compleja, porque no hay ninguna certidumbre sobre los precios", que "escalan de forma exponencial y disparatada" y apenas son mantenidos durante 30 minutos en el sector.

Según ha explicado, la pasada semana los proveedores demandaron a los armadores de estos buques 1070 euros por mil litros de gasoil, cuando un atunero congelador precisa de 500.000 litros o más, por lo que la venta del pescado no permite compensar el coste.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo Recesión económica Noticias Bizkaia Últimas noticias País Vasco Hondarribia Economía Noticias rápidas de hoy Ondarroa Pasaia Última Hora de Hoy Pesca Subida del precio del gasoil Lea-Artibai