Economía -
Tribunal Supremo
El Supremo ratifica el Impuesto de Sociedades de Bizkaia
El Tribunal Supremo ha ratifica el derecho del territorio vizcaíno a establecer su Impuesto de Sociedades, en virtud del Concierto Económico vasco.
Redacción
El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos interpuestos por La Rioja y Castilla y León contra la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de 2004 de instaurar un Impuesto de Sociedades más bajo que el del resto del Estado.
Así lo ha comunicado hoy en una nota la institución foral vizcaína, que se ha congratulado por que el alto tribunal no haya sancionado definitivamente el derecho de Bizkaia a establecer un gravamen de Sociedades diferente al del conjunto del Estado, en virtud del Concierto Económico vasco.
El origen del pleito judicial se remonta a 2004, año en el que las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron situar el Impuesto de Sociedades en este territorio en el 32,5%, frente al 35% que regía para el resto de España.
El Supremo, según la Diputación vizcaína, ha rechazado tres de los ocho recursos interpuestos por diferentes estamentos políticos y económicos de La Rioja y Castilla y León contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que confirmaron, el 22 de diciembre de 2008, la conformidad a Derecho de las normas forales del Impuesto sobre Sociedades y consagraron la adecuación y respeto del Concierto Económico a las normas del Derecho de la Unión Europea.
La Diputación vizcaína ha manifestado su "alegría" por este fallo, porque el Tribunal Supremo pone, con él, "punto y final" a la "polémica artificial" generada "por intereses particulares de determinadas instituciones o de sus dirigentes" de ambas comunidades limítrofes con Euskadi.
La institución foral ha señalado que estas resoluciones definitivas del Supremo también dan la "necesaria y esperada seguridad jurídica y estabilidad al sistema tributario" de Bizkaia.