Economía -

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba hoy los recortes en Sanidad y Educación

Entre las medidas estarán el copago farmecéutico y aumentar un 20% el número de alumnos por aula.

El Consejo de Ministros, antes de una reunión. EITB
El Consejo de Ministros, antes de una reunión. EITB
Rajoy ve injusta la decisión de Argentina y necesarios los recortes

01:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros ratificará hoy las medidas que permitirán ahorrar 10.000 millones de euros en educación y sanidad y analizará la respuesta a la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF, filial de la petrolera Repsol.

Además, según han señalado fuentes del Ejecutivo, en la reunión se aprobará previsiblemente un real decreto de medidas urgentes en materia de medio ambiente que supondrán la modificación de leyes como la de aguas o la de residuos.

Ayer, el jefe de Gobierno defendió los ajustes en Sanidad y Educación, y confió en que los españoles entiendan el esfuerzo que se les pide al afirmar que "en este momento no hay dinero para atender el pago de los servicios públicos".

El gabinete que preside Mariano Rajoy debatirá las medidas que pretende poner en marcha en respuesta a lo considera una decisión "ilegítima" de las autoridades argentinas de expropiar YPF.

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como el de Industria, José Manuel Soria, han dejado claro que las medidas que se decidan ante la decisión del Ejecutivo argentino serán "claras y contundentes".

Asimismo, durante la reunión, el Consejo de ministros dará el visto bueno a varios decretos que permitirán aplicar las medidas previstas por el Ejecutivo para ahorrar cerca de 10.000 millones de euros en los ámbitos sanitario y educativo.

De esos 10.000 millones, 7.000 saldrán de la sanidad, y entre las medidas previstas destaca el copago farmacéutico, que también será de obligado cumplimiento en Euskadi.

En materia educativa, y para tratar de ahorrar 3.000 millones de euros, el Gobierno impulsará un paquete de medidas, entre las que destaca la de subir temporalmente un 20% el máximo de alumnos por clase de la educación obligatoria y fijar la carga lectiva del profesorado en un mínimo semanal de 25 horas en infantil y primaria y 20 en el resto de enseñanzas no universitarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas