Economía -

PRECIOS

El litro de combustible será 15 céntimos más barato en Iparralde a partir del 1 de abril

El primer ministro francés ha anunciado que durante cuatro meses se aplicará una rebaja sobre el combustible para paliar en cierta medida la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania.

Una trabajadora de gasolinera, realizando un repostaje. Foto: EFE
Una trabajadora de gasolinera, realizando un repostaje. Foto: EFE
Una trabajadora de gasolinera, realizando un repostaje. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erregai litroa 15 zentimo merkatuko da Iparraldean, apirilaren 1etik aurrera

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado una rebaja de 15 céntimos por litro en los carburantes a partir del 1 de abril para paliar la subida de los precios provocada por la guerra en Ucrania.

"A partir del 1 de abril se aplicará un descuento en el combustible de 15 céntimos por litro" durante un periodo de cuatro meses, ha explicado Castex en una entrevista con 'Le Parisien'. Además, Castex ha hecho un llamamiento a petroleros y distribuidores para que hagan un esfuerzo adicional y apliquen también un descuento.

"Los distribuidores lo aplicarán y el Estado les reembolsará. ¿Por qué no bajar los impuestos? Primero, porque se necesita una ley y lleva más tiempo. Después, porque gravar menos las energías contaminantes es antiecológico. Por último, porque este descuento ayuda a todos, incluidos los profesionales que están exentos de impuestos", ha argumentado.

Castex ha reconocido que el precio del gasóleo ha aumentado a una media de 2 euros por litro. "Es probable que esto dure. Si el Estado hace un esfuerzo de 15 céntimos por litro, y (las petroleras y las distribuidoras) hacen, por ejemplo, un esfuerzo de 5 céntimos, son 20 céntimos los que deben acabar en el bolsillo de los franceses", ha argumentado. En total, Castex prevé que el coste de este descuento será de "un poco más de 2.000 millones de euros".

Sobre un posible desabastecimiento de productos, en general, Castex ha lanzado un mensaje "tranquilizador". "No vemos ningún riesgo de escasez. La mejor manera de evitar la escasez es no crearla nosotros mismos almacenando inútilmente". Aunque ha reconocido que "es cierto que la crisis de Ucrania tiene un impacto en los precios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Fotos Suceso hoy en Baiona Biarritz Vídeos de Maule Noticias Donibane Garazi Hendaia hoy Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Última hora Zuberoa Noticias de Lapurdi Noticias de Baja Navarra Gobierno francés hoy Ayudas públicas en Euskadi Guerra Rusia Ucrania Precio del gasóleo