Economía -

Mesa de Diálogo Social

Confebask advierte de una crisis por la guerra en Ucrania que podría tener "consecuencias insospechadas"

Por su parte, UGT ha dicho que no están dispuestos a que los trabajadores "vuelvan a pagar las consecuencias de la crisis". CCOO ha afirmado que los trabajadores no pueden "volver a ser los paganos de la crisis".

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre. Imagen de archivo : EiTB Media
El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre. Imagen de archivo : EiTB Media
El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre. Imagen de archivo : EiTB Media

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ukrainako gerrak eragindako krisiak "ondorio susmagaitzak" izan ditzakeela ohartarazi du Confebaskek

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha reclamado la adopción de medidas "urgentes" para hacer frente a una crisis derivada de la guerra en Ucrania que podría tener "consecuencias insospechadas" y ser de una "gravedad inusitada", lo que requerirá que todos tengan que "hacer esfuerzos".

Entre esas medidas, plantea variar el método de fijación de los precios de la energía y activar el mecanismo RED para ayudar a garantizar el futuro de las empresas y evitar la destrucción de empleo.

Zubiaurre ha realizado estas manifestaciones al término de la reunión de la Mesa de Diálogo Social, en la que han participan el Gobierno Vasco, CCOO, UGT y Confebask.

Cuestionado por si los empresarios se podrían plantear renunciar al reparto de beneficios, si por parte de los trabajadores se renuncia a las subidas del IPC, ha afirmado que "una cosa es la negociación a nivel institucional o a nivel sectorial, donde hay que establecer unas normas efectivamente para hacer frente a esta situación", que es "muy complicada, muy difícil y empobrece a todos, tanto ciudadanos como empresas".

En este sentido, ha señalado que hay que establecer unas normas que permitan como sociedad "salir adelante". "Y efectivamente vamos a tener que hacer esfuerzos todos", ha añadido.

Zubiaurre ha indicado que, si se repercute en el tiempo la inflación y sus consecuencias, va a ser "mucho más fácil para todos, -haciendo todos un esfuerzo- que sea posible salir de esta situación sin un agravamiento y sin una afección negativa", sobre todo, en aquellas empresas que "andan mal y con dificultades".

CCOO: "Los trabajadores no pueden volver a ser los paganos de la crisis"

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha afirmado que los trabajadores no pueden "volver a ser los paganos de la crisis" y, por tanto, no se ha mostrado favorable a medidas como la de renunciar a la subida del IPC en los salarios.

La dirigente sindical ha afirmado que se está en una "coyuntura económica muy complicada" y cree que, en esta ocasión, deben ser capaces de "buscar acuerdos que garanticen que los trabajadores no vuelven a ser los paganos de la crisis, como ocurrió en crisis anteriores".

UGT: "No estamos dispuestos a que los trabajadores vuelvan a pagar las consecuencias de la crisis"

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha advertido de que no están dispuestos a que los trabajadores "vuelvan a pagar las consecuencias de la crisis" y ha manifestado que "no puede ser que lo único que se haga en los pactos de renta que se nos están proponiendo sea hablar de la contención y de la moderación salarial".

"No cabe duda de que estamos en una situación complicada. Creo que nos toca reformular un poco los pensamientos que teníamos, porque hace unos meses estábamos en un momento de crecimiento, pero la guerra ha impactado fuertemente en las empresas", ha manifestado.

Por ello, ha apuntado que se tiene que "repensar cuál es la situación de la negociación colectiva" y se ha mostrado partidario de hacer acuerdos "más allá de la duración de un año", con el objetivo de garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Confebask Noticias de última hora País Vasco Economía 2024 Noticias al día Últimas noticias sucesos Sindicatos Vascos Empresarios CCOO UGT Guerra Rusia Ucrania