Economía -
Entrevista en ETB
La Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial pide "medidas y ayudas rápidas" para las empresas
El director general de SPRI, Aitor Urzelai, ha pedido a las instituciones que limiten los precios de la energía y las materias primas, y a la Unión Europea, que permita "mayor flexibilidad" a la hora de dar ayudas.
Mikel Domínguez | EITB Media
Aitor Urzelai, director general de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI) ha pedido, en una entrevista realizada en ETB, "medidas y ayudas rápidas" para las empresas afectadas por los efectos de la invasión de Ucrania.
Por una parte, Urzelai ha pedido a las instituciones que establezcan "de alguna manera límites o tomes" al precio de la energía y de las materias primas. Por otra parte, también ha subrayado la importancia de desvincular el precio de la energía del del gas, con el objetivo de que la electricidad sea más asequible.
Finalmente, ha pedido a la Unión Europea que ofrezca un marco normativo temporal "para que los diferentes Gobiernos tengamos más flexibilidad a la hora de ofrecer ayudas directas a las empresas". En ese sentido, también ha pedido que el proceso de los fondos europeos se agilice.
Según ha explicado, la guerra en Ucrania ha pillado a las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca "en proceso de recuperación, pero aún sin recuperarse del todo". Tras el descenso del producto interior bruto en 2020 y la recuperación parcial de 2021, ahora ha vuelto la "incertidumbre", un claro "enemigo de la economía".
Los mercados de Rusia y Ucrania tienen "bastante importancia" en la economía de la CAV. Proporcionalmente, tiene más peso en las importaciones, y para algunas empresas en concreto es "importante". Muchos contratos han quedado suspendidos, entre otras razones, por problemas de logística o por las sanciones.
"Lo más preocupante está en las importaciones, por la inflación y por la falta de materias primas", ha dicho Urzelai. La rentabilidad de algunas empresas está "en duda", pues los costes han subido mucho. En ese sentido, en algunas plantas está habiendo "parones puntuales".