Economía -

HUELGA

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia piden la implicación de la Diputación

Trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia han realizado diversas movilizaciones este jueves para reclamar la implicación de la Diputación Foral en la resolución conflicto.

Protesta de las trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia. Foto: @LABsindikatua
Protesta de las trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia
Protesta de las trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia. Foto: @LABsindikatua

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko adinekoen egoitzetako lan gatazka konpontzeko inplikazioa eskatu diote Foru Aldundiari

Trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia han realizado diversas movilizaciones este jueves para reclamar la implicación de la Diputación Foral en la resolución conflicto, algo "imprescindible" para los representantes sindicales. La protesta se enmarca dentro de las jornada de huelga convocadas por los sindicatos ELA y LAB, cada uno por su lado.

En una sentada organizada por LAB frente al palacio foral, en Bilbao, una representación de las trabajadoras ha recordado que en los últimos días el sindicato ha solicitado una reunión con el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, a quien piden que comparezca en las Juntas Generales de Bizkaia para fijar su posición ante este conflicto. Sin embargo, han denunciado que Murillo ha hecho "oídos sordos a estas peticiones" lo que les ha llevado a convocar esta nueva sentada ante el Palacio Foral.

LAB pide, entre otras cosas, "equiparar las condiciones laborales de las trabajadoras en lucha con las del sector público y revisar cuanto antes las ratios actuales, incrementando las plantillas". A su entender, para que la mesa negociadora se desbloquee y poder negociar la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras, "la Diputación tiene que sentarse a negociar" también.

ELA, por su parte, ha desarrollado una sentada en el Puente de Deusto. Las trabajadoras han cortado la circulación en dos carriles con una pancarta con el lema No al negocio de los cuidados.

Tras unos minutos se han dirigido a la Plaza Ugasko, donde está la sede de Acción Social de la Diputación Foral, donde han exigido "un cambio radical en el modelo de cuidados" y han coreado frases como "nosotras les cuidamos, vosotros les robáis" y "como no hay negociación, movilización".

La trabajadora Ainhoa Pérez ha denunciado que sus condiciones laborales "son mucho peores" desde la llegada de la pandemia y las empresas que gestionan esos servicios se niegan a negociar "y ahora mismo no hay ninguna relación con la patronal".

A su entender, "la Diputación es un parte muy importante" en la solución del problema, "pero hace oídos sordos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Sindicato LAB Mañana hay huelga Noticias Euskadi Economía 2024 Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Última Hora Residencias tercera edad Última hora de conflictos laborales