Economía -

HUELGA DE TRANSPORTE

Barkala afirma que la situación en el Puerto de Bilbao es difícil, pero descarta el colapso

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha asegurado que el Puerto funciona "al cien por cien" y que no contempla que se reduzca la llegada de barcos.

Huelga de transportistas en el Puerto de Bilbao. Foto: EFE.
Huelga de transportistas en el Puerto de Bilbao
Huelga de transportistas en el Puerto de Bilbao. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barkalak Bilboko Portuko egoera zaila dela esan du, baina kolapsoa baztertu du

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha afirmado este lunes que la situación en el Puerto de Bilbao es difícil, que funciona "al cien por cien" y que no hay riesgo de colapso ni de que lleguen menos barcos.

Barkala ha hecho estas declaraciones en la presentación de un proyecto para convertir al Puerto de Bilbao en un hub de servicios y energías limpias y reducir la huella de carbono en la actividad portuaria.

Barkala ha explicado que con la huelga de los transportistas no sale del puerto carga seca, que se está acumulando en los muelles, mientras que las cisternas de productos petrolíferos funcionan a más del 50 % y el ferrocarril opera con normalidad.

Ha señalado que no hay riesgo de colapso porque la capacidad de los muelles para almacenar contenedores cuadruplica la operativa normal (puede llegar a 2 millones de TEU).

En el caso del ferrocarril, en Bilbao se hace cargo normalmente del 25 % de las cargas (más que en otros puertos) y Barkala ha reconocido que también se está utilizando para abastecer a algunas industrias en situación crítica por la falta de materias primas.

Barkala, que ha pedido que se respete el derecho al trabajo de la misma manera que el derecho a la huelga, ha apuntado que no contempla que se reduzca la llegada de barcos porque la huelga de los camioneros afecta a toda España y no hay otras alternativas para hacer llegar o sacar las mercancías.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual ¿Cuándo hay huelga? Vídeos Puerto Bilbao Economía Mundial Noticias destacadas Noticias hoy Última hora de conflictos laborales Transporte de mercancías