Economía -

Conflicto laboral

Las trabajadoras de la limpieza del Guggenheim logran un acuerdo y ponen fin a más de nueve meses de huelga

El acuerdo, firmado entre el sindicato ELA y la empresa Ferrovial, incluye subidas salariales del 20 % y la desaparición de los contratos parciales.

Las trabajadoras, celebrando el acuerdo. Foto: ELA sindikatua
Las trabajadoras, celebrando el acuerdo.
Las trabajadoras, celebrando el acuerdo. Foto: ELA sindikatua

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guggenheim museoko garbitzaileek ituna lortu eta 9 hilabete baino gehiagoko greba bertan behera utzi dute

Fin a los más de nueve meses de huelga de las trabajadoras de la limpieza del Museo Guggenheim Bilbao, cuyas representantes sindicales (ELA) han llegado a un acuerdo con la empresa Ferrovial, adjudicataria del servicio. El acuerdo incluye subidas salariales del 20 % y la desaparición de los contratos parciales.

Las 18 mujeres que trabajan en las instalaciones del museo accederán a ese incremento salarial de forma progresiva hasta 2024 y todas tendrán contratos de jornada completa, lo que supone en algunos casos un incremento el sueldo del 46 %, según ha informado ELA en un comunicado.

El acuerdo también incluye llevar a cabo un estudio de medición de tiempos y cargas de trabajo para evitar las sobrecargas y determinar qué personal resulta necesario para realizar las tareas con los estándares de calidad establecidos por el museo.

También se recogen aspectos relacionados con el acceso al contrato de relevo así como mejoras en licencias, permisos y descansos.

Las trabajadoras comenzaron los paros en junio del 2021, con dos objetivos principales, según ELA: lograr un convenio del centro que mejorase las condiciones de trabajo de la plantilla y acabar con la brecha salarial que padecían con respecto a colectivos masculinizados que realizan trabajos de igual valor.

Este acuerdo se engloba, según destaca ELA, en "la campaña de lucha contra la precariedad" que el sindicato desarrolla para acabar con los salarios inferiores a los 18 000 euros, la parcialidad de los contratos de trabajo que afectan de manera mayoritaria a las mujeres, así como los aspectos relacionados con la salud laboral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Museo Guggenheim Bilbao Sindicato ELA Mañana hay huelga Economía Mundial Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Sindicatos Machismo hoy Museos Noticias de sueldos Hoy