Economía -
Huelga del transporte
Aumenta la presión sobre Sánchez para que adopte ya las medidas para frenar la crisis energética
Además del sector del transporte, cada vez son más los agentes políticos, sociales y económicos que reclaman a Pedro Sánchez que no espere hasta el 29 de marzo para adoptar las medidas para frenar la crisis que ha desatado el encarecimiento del precio del combustible y la electricidad.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Sanchezen gaineko presioa areagotzen ari da, krisi energetikoari aurre egiteko neurriak berehala har ditzan
Pedro Sánchez insiste en que el Gobierno español implementará a partir del 29 de marzo las medidas para hacer frente a la crisis energética que se generó hace varios meses y que ha empeorado en las últimas semanas como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Sin embargo, cada vez son más los agentes políticos, económicos y sociales que reclaman a Sánchez que adopte medidas concretas y urgentes, sin esperar hasta el 29 de marzo, ya que consideran que la situación es insostenible.
La huelga indefinida en el sector del transporte comenzó hace diez días y de momento no hay indicios para pensar que la protesta finalizará próximamente. Los transportistas exigen soluciones ante el aumento continuo del precio del gasoil y medidas concretas para establecer unas condiciones laborales en un sector "que lleva abandonado 20 años".
La huelga del transporte y el encarecimiento del coste de la electricidad ha provocado que muchas empresas, entre ellas ArcelorMittal y CAF, hayan tenido que paralizar su producción de manera temporal, por la falta de suministros o porque no pueden hacer frente al precio de la luz.
La flota vasca seguirá amarrada al menos hasta el lunes, porque no tienen garantizada la distribución del pescado capturado, mientras los ganaderos navarros advierten de que las perspectivas a corto plazo son "dramáticas", ya que no pueden asumir los costes de producción.
Ante esta situación de crisis, la presión sobre el Gobierno español para que adopte ya medidas urgentes aumenta día a día.
Hoy, las patronales CEOE y CEPYME han criticado la "inacción política" y han exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que clarifique y detalle con la máxima urgencia" las medidas que va adoptar para frenar los costes energético.
Asimismo, la CEOE advierte de que el paro de transportistas "está ocasionando ya desabastecimientos a la población y paralizando la actividad económica, y que, como resultado, amenaza con una gran crisis económica y social".
Además, los sindicatos CCOO y UGT y otros agentes sociales como, por ejemplo, Facua, se movilizarán este miércoles en toda España para protestar contra la subida del precio de la energía y pedir la protección del empleo.
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que desde el Gobierno español "se está dilatando en el tiempo de manera excesiva" dar una solución a la carestía de los combustibles y de la energía.
De momento, Sánchez aguanta la presión y mantiene la fecha del 29 de marzo para aplicar las medidas, pero su Gobierno ha adelantado a este jueves la reunión con los transportistas que estaba prevista para el viernes, donde analizarán el paquete de medidas que pretende implementar para paliar el impacto del encarecimiento del precio de los carburantes.
Desde el Ejecutivo español aseguran que "no se levantarán de la mesa hasta lograr un acuerdo".